CirculoDigital

Inaplazable, nombramiento de Fiscal Anticorrupción, coinciden

Inaplazable, nombramiento de Fiscal Anticorrupción, coinciden

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- “Consideramos que es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda al nombramiento inmediato de este Fiscal Anticorrupción, para que pueda iniciar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción de manera plena”, coincidieron Luis Carlos Ugalde, en representación del Comité y el senador Héctor Yunes Landa.

La recomendación del Comité es para César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, de acuerdo a la revisión de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes y verificado el criterio de los lineamientos establecidos por el órgano revisor.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el Comité de Acompañamiento fue una pieza fundamental para el nombramiento del titular de Fiscal especializado en materia de delitos de hechos de corrupción, y esto será importante para la decisión que tome el Pleno del Senado.

Detalló que este martes se valorarán los requisitos legales para ser Fiscal que reúnen los aspirantes que comparecieron y se anexará la valoración que el Comité Ciudadano de Acompañamiento entregará y se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dijo que con este proceso termina la primera etapa donde las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, junto con el Comité de Acompañamiento en un formato de parlamento abierto, designan la lista integrantes que será entregada a la Jucopo.

El senador Yunes Landa reconoció que la tarea del primer Fiscal Anticorrupción es fundamental porque “no solamente le va a tocar hacer la tarea que harán los subsecuentes a partir del 18, sino que le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción en la República”. Además, se da un paso importante en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya fecha límite para concluir su conformación es el 18 de julio.

“El próximo martes”, agregó se entregarán a la Jucopo las conclusiones de las comisiones y del Comité de Acompañamiento.

Coincidió con los nombres que resultaron de la evaluación del Comité, le llamaron la atención y no descalifica a ningún otro, pues todos lo hicieron de una u otra manera muy bien y, dijo, los antecedentes cuentan mucho.

En este sentido, resaltó la participación y evaluación del Comité de Acompañamiento durante las comparecencias, ya que se trató de un proceso fundamental que le da prestigio y transparencia al Senado.

Luis Carlos Ugalde aseveró que algunas voces que proponen posponer el nombramiento del Fiscal una vez más, sin embargo, enfatizó que el Comité de Acompañamiento consideró que es indispensable proceder con la designación de este cargo.

“No vemos que haya una justificación jurídica ni política o de otra índole que pudiese justificar un nuevo aplazamiento, por lo que es indispensable que se procese el nombramiento”, argumentó.

Señaló que el próximo 4 de abril, será la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que sería deseable, enfatizó, que ya estuviera presente el Fiscal para que el funcionamiento del conjunto de dicho sistema pueda iniciar de manera eficaz y certeza.

Dijo que la Fiscalía anticorrupción enfrenta dos temas que se tienen que resolver de manera adecuada; la primera es el desahogar, lo que señaló la Auditoría Superior de la Federación, hay por lo menos unas 700 denuncias que no han sido procesadas.

Por lo tanto, dijo, el rezago que tiene la Procuraduría General de la República lo que contribuye es generar impunidad, por lo que la primera tarea del nuevo Fiscal será tratar esos asuntos que hay sobre la mesa.

Asimismo comentó que los comparecientes advirtieron que los recursos presupuestarios, organizacionales y de personal humano que actualmente tiene dicha unidad de la PGR es claramente insuficiente, por lo que el nuevo Fiscal debe ser un buen planificador y plantear los retos presupuestarios, de personal de agentes del Ministerio Público, de capacidades de investigación que una Fiscalía moderna, autónoma requieren.

María Cristina Puga Espinosa, integrante del Comité señaló que la lista de candidatos que propone el órgano revisor se pone a disposición de las comisiones para que sea tomado en cuenta en la elaboración del listado que se presentará a la Jucopo.

Destacó que la metodología que utilizaron para tomar la decisión que hoy se comunica fue con base en los retos que asumirá el Fiscal, por lo que se elaboraron una serie de criterios para un perfil idóneo.

Dichos criterios consistieron básicamente en la experiencia académica y profesional, conocimientos específicos y generales, capacidades organizacionales y de liderazgo, estrategia, valores y visión general de los retos que enfrentará el Fiscal, apuntó.

Con estos datos, señaló, se calificó candidato por candidato, se procesó colectivamente y se realizaron observaciones por cada integrante del Comité que se recolectaron y se obtuvieron calificaciones generales.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana tienen como plazo hasta el 21 de marzo para proponer el listado de los candidatos idóneos a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, a la Junta de Coordinación Política.

El Comité de Acompañamiento estuvo integrado por María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales, cuya función fue colaborar con el Senado de la República en la mejor selección posible del titular de la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción

El Acuerdo aprobado precisa que las opiniones del Comité de Acompañamiento no vincularán, en modo alguno, la deliberación y las decisiones de los órganos del Senado de la República; y se referirán exclusivamente a la correspondencia entre las trayectorias y biografías, sin dar lugar a cualquier valoración que busque descalificar la fama pública y el buen nombre de los aspirantes.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Destacan asistencia humanitaria de México en el mundo

Círculo Digital22 agosto, 2017

Urge fortalecer la relación entre México y EU en materia agropecuaria

Círculo Digital22 agosto, 2017

Pide PVEM apoyo económico a madres embarazadas adolescentes que siguen con sus estudios

Círculo Digital22 agosto, 2017

El PANCDMX impulsará mayores recursos para seguridad en presupuesto 2018

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avalan acuerdo comercial con China, India y Brasil: senadores del PAN

Círculo Digital22 agosto, 2017

Corrupción en vía pública en la delegación Tlalpan

Círculo Digital22 agosto, 2017

Denuncia diputado Iván Texta irregularidades en contrato de la Línea 12 del Metro

Círculo Digital22 agosto, 2017

Van académicos, ciudadanía y autoridades electorales por cero error en comicios

Círculo Digital22 agosto, 2017

Experiencias personalizadas, clave para la transformación del turismo mexicano

Círculo Digital22 agosto, 2017