Delfines revientan sesión en Cámara de Diputados – Mensaje Político
CirculoDigital

Delfines revientan sesión en Cámara de Diputados

Delfines revientan sesión en Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. La discusión de los delfinarios convirtió en un campo de batalla el pleno de la Cámara de Diputados en donde las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática abandonaron el salón de plenos lo que obligó a suspender la sesión por falta de quórum.

El diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, presentó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

En su exposición, señaló que a la fecha existen alrededor de 397 mamíferos marinos bajo cuidado humano, de acuerdo al censo con el que se cuenta, del cual 81 por ciento se trata de delfines de diferentes especies concentrados en 35 instalaciones llamadas delfinarios.

“Su uso, su aprovechamiento, su explotación principalmente de los delfines, se concentra en tres actividades: el espectáculo,  el nado con delfines y en el menor de los casos la terapia asistida con estos.

“Dichas actividades han resultado ser enormemente lucrativas, ya que, de acuerdo a los cálculos y los registros que los mismos empresarios han entregado, un solo delfín puede llegar a generar hasta 30 mil pesos por día.

“Lo que no se dice o lo que casi nunca se dice, es lo que se tiene que hacer para lograr que los delfines lleven a cabo estos actos circenses o lleven a cabo esta interacción, y sin tratar de satanizar a nadie ni tratar de culpar a nadie, por lo menos lo mínimo que se hace es condicionar y racionar el alimento, para que de manera reiterada puedan llevar a cabo los trucos o las suertes o las gracias que los vemos hacer en muchos lados.

Al término de la exposición, el diputado del PAN, Jorge Triana Tena presentó una moción suspensiva para aplazar el debate de los delfinarios con el argumento de no contar con la información requería para poder tomar una decisión, además de ser un intento de albazo legislativo orquestado por el PVEM y el PRI.

Otro de los que presentó moción suspensiva fue el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz del Grupo Parlamentario del PRD, quien señaló que el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales debía hacerse un profundo análisis para no afectar a miles de familias mexicanas.

Se realizó la votación para verificar si se recibía o no las mociones de suspensión, con el resultados de 181 votos a favor y 196 en contra, lo que desató el reclamo airado de diputados del PAN, Morena y PRD quienes exigían que se volviera a reponer la votación.

Sin embargo, la diputada María Guadalupe Murguía mantuvo la postura y desechó la moción suspensiva para continuar con la discusión del dictamen.

¿Quién dejo entrar a las cabilderas?

Los reclamos y acusaciones entre los partidos subieron de tono en el pleno, al advertir que personal ajeno a la cámara estaba presionando a los legisladores para que cambiara el sentido de su voto.

La primera en alzar la voz fue la diputada Ariadna Montiel Reyes de Morena,   quien reclamó a la Mesa Directiva la permanencia en el pleno de un grupo de cabilderas -todas ellas mujeres- a las cuales señaló de incitar y presionar a los diputados.

“Es el colmo del descaro, en el momento de recoger la votación del diputado Rodrigo Abdala, de viva voz, se acercaron tres de ellas a presionarlo, Evidentemente nosotros no vamos a caer en esas cosas”, dijo.

“Nos parece muy lamentable que la Presidencia de la Mesa Directiva, con el respeto que nos merece, no mantenga el orden en el pleno. A veces a nuestros asesores les es imposible entrar al pleno. ¿Quién y de qué manera le ha dado acceso a cabilderos aquí en el pleno, a venir a presionar a los diputados?”, agregó la legisladora.

Por ello, exigió a la presidenta Guadalupe Murguía, que fueran retiradas del salón de plenos los cabilderos.

De nueva cuenta, el diputado Jorge Triana Tena exigió que se volviera a abrir el tablero electrónico de votación, petición que le fue negada.

La declaración que soltó la risa en todo el pleno, fue la que hizo el diputado Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano:

“Sólo para confirmar lo expresado por nuestra compañera diputada de Morena. Yo personalmente recibí a una joven que, de manera muy coqueta, me vino a solicitar que cambiara yo el sentido de mi voto y no es diputada, nunca la hemos visto aquí. Es inadmisible que se permitan estas prácticas en este recinto”, dijo.

Ante la ola de reclamos y recriminaciones mutuas, el vicecoordinador de la Bancada del PRD, Jesús Zambrano Grijalva calificó como lamentable lo suscitado en el Salón de Plenos y propuso que el dictamen fuera regresado a la comisiones para que fuera revisado, que todos los puntos de vista fueran escuchados y finalmente regresara a la Cámara de Diputados.

“Quiero manifestar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que al estar esta situación con estas características, nosotros preferimos retirarnos del pleno e invitamos a quienes estén también en una situación similar, que lo hagamos juntos. No podemos seguir trabajando en esta situación”, agregó.

Acto seguido, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que ente lo forzado del procedimiento, la fracción blanquiazul abandonaría la sesión.

PVEM y PRI defienden su postura

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez defendió la propuesta presentada, y señaló que ya se tenían siete discutiendo el asunto de los delfinarios.

“Yo podría entender que no estuvieran a favor y que están del lado de la industria de los delfinarios, eso lo podría entender. Sin embargo, tampoco podemos permitir, que se le diga a un secretario que actuó de manera facciosa y hasta se habló de sobornos, que tendría que comprobar el diputado que lo mencionó. Y cuando se vio una votación muy similar, se abrió el sistema y fue muy clara y contundente la mayoría que estábamos en contra”, enfatizó.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, defendió la integridad de la Mesa Directiva y señaló que la votación de las mociones suspensivas había concluido y, por lo tanto, habían sido rechazadas.

Invitó a los grupos parlamentarios de regresar al pleno y seguir con la discusión, con argumentos y bases.

“Si algunos deciden –decisión respetable– dejar el pleno, parece entonces contradecirse con su propósito de discutir. A eso venimos, discutamos; y que gane, en buena lid, no solo el que tenga votos, el que tenga argumentos”, agregó.

Sin embargo, los partidos mantuvieron sus posturas y se suspendió por falta de quórum la sesión.

Encontronazo activistas vs empresarios

En los momentos en que se realizaban conferencias de prensa de los grupos parlamentarios para fijar su postura en cuento al tema de los delfinarios en México, se suscitó un enfrentamiento verbal entre la activista Mónica Hernández de la Organización “Si Esperanza Animal” y Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, así como un integrante de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

La activista acusó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos de promover la esclavitud moderna de animales.

Afirmó que los delfines eran sometidos por hambre para realizar sus acrobacias, aunado a las condiciones deplorables de espacio. “Son animales que prácticamente están en una tina y en agua clorada, acostumbrados a nadar 100 kilómetros diariamente”.

El tono de los reclamos iba creciendo hasta que intervinieron otros legisladores del PVEM y del PRI para exigir respeto a los empresarios de los delfinarios.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Anaya reitera que es opción de cambio inteligente y audaz

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Mantiene Metro operativo navideño contra robos, ambulantaje y suicidios

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Amplían órdenes de evacuación en California por incendio Thomas

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Ríos Piter recolecta firmas junto a lideres migrantes en Michoacán 

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Propondrá Leonel luna aumento de penas a deudores de pensión alimenticia

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diego Luna y Gael García piden a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diputados establecen acciones para eliminar uso de contaminantes bifenilos policlorados

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Derechos humanos; bienvenidas propuestas  

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Un error humanizar a los animales de compañía

Círculo Digital16 diciembre, 2017