CirculoDigital

Inaugura Martínez Neri exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”

Inaugura Martínez Neri exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, inauguró la exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, de Antonio Abdallahy, la cual refleja las condiciones en las que vive la República Árabe Saharaui Democrática.

“Cuando los hombres y sobre todos los artistas trascienden a su trabajo y entregan su vida apasionadamente por las causas de los pueblos, ocupan un espacio más alto que el de los demás seres humanos”, subrayó el también coordinador de los diputados del PRD.

Señaló que Antonio Abdallahy “ocupa ese espacio que el día de hoy nos viene a mostrar a través de su arte con esta exposición (de 20 obras de óleo sobre madera y fotografía-pintura) que reflejan las condiciones en que se vive en ese país”.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la exposición cobra triple significado, “porque la situación que vive el pueblo Saharaui es de una extrema delicadeza”.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció desde hace décadas la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática como nación soberana, pero fue invadido su territorio por el gobierno de Marruecos.

“Celebro que México haya sido de los primeros países que reconoció la independencia y la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática con plenos derechos en sus relaciones diplomáticas, culturales, económicas y de todo tipo”, indicó.

Expresó su solidaridad para que, en apego a resoluciones de la ONU, de diversos foros multilaterales e internacionales, se reconozca “el derecho pleno del Saharaui a disfrutar, vivir y tener su gobierno democrático en todo el territorio del Sahara occidental”.

El artista plástico Antonio Abdallahy, es un activista y defensor de los derechos humanos en la República Árabe Saharaui Democrática, expresó que la colección de sus 20 obras pictóricas muestran “lo que son los saharauis por medio de sus miradas”.

Dijo que con su obra busca socializar la causa del pueblo saharaui por su emancipación, libertad y recuperación de su territorio.

El embajador de esa República Árabe, Ahmed Mulay Alí, señaló que su nación pide que, en la resolución que aprobará el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto entre esa nación y el Reino de Marruecos, se garanticen el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación.

Al evento también asistieron los diputados Verónica Delgadillo García (MC), secretaría de la Mesa Directiva e integrante del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui; Rafael Hernández Soriano (PRD) y Fernando Rubio Quiroz (PRD).

También los embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, Rabah Hadid, y de Venezuela, María de Lourdes Urbaneja Durant; así como el representante del colectivo “Amigos por un Sahara libre”, Juan Alberto Román Berrelleza.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Tormentas nocturnas afectarán gran parte del país

Círculo Digital25 julio, 2017

Osorio Chong apuesta por cultura preventiva para evitar daños ante catástrofes

Círculo Digital25 julio, 2017

Proyecto conjunto de educación y ciencia para impulsar desarrollo: Nuño Mayer

Círculo Digital25 julio, 2017

Actual administración entregará uno de cada tres créditos en la historia de Infonavit

Círculo Digital25 julio, 2017

Consar pide a la Permanente “mas dientes” para sancionar a afores

Círculo Digital25 julio, 2017

Necesario dotar de legalidad al Operativo Fuerza Conago: Permanente

Círculo Digital25 julio, 2017

Pretende presidente del Poder Judicial Quintanarroense conservar poder y dinámica de corrupción: Ciudadanos Unidos A.C.

Círculo Digital25 julio, 2017

Villa y Zapata cambiaron la historia Agraria de México

Círculo Digital25 julio, 2017

Elige el mejor gimnasio para ti y diviértete con el ejercicio

Círculo Digital25 julio, 2017