CDMX

Presenta Morena iniciativa de Ley Electoral

Presenta Morena iniciativa de Ley Electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Citlalli Hernández Mora, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de Ley Electoral para la Ciudad de México, que impulsa su fracción.

Desde Tribuna, Hernández Mora explicó que dentro de la iniciativa es de relevancia que la integración del próximo Congreso local quede conformada en 60 por ciento para diputaciones de mayoría relativa y 40 por ciento restante para representación proporcional.

También se considera una sanción penal sin derecho a fianza a quienes se les compruebe la compra de votos, y la cancelación del partido político que lo haga; además se establece la destitución e inhabilitación de servidores públicos que intervengan en procesos para coaccionar el voto.

Otra de las propuestas del Partido Morena integradas en la iniciativa es disminuir 50 por ciento el techo presupuestal de gastos de campaña; también se da carácter vinculatorio a los resultados de los ejercicios de democracia participativa y prevé como requisito de procedencia de la revocación de mandato el incumplimiento injustificado de los compromisos de campaña.

Respecto del espacio público, se analiza la prohibición de ocupar el inmobiliario urbano para ubicar propaganda electoral en consonancia con la respectiva Ley Federal.

La diputada detalló que también se garantiza que los pueblos y barrios originarios podrán incorporarse a las contiendas electorales y tendrán derecho a una posible candidatura a un cargo público.

Señaló que uno de los objetivos de la iniciativa de ley es facilitar el entendimiento en materia electoral, dar la normatividad en las elecciones del Jefe de Gobierno, diputados al congreso local, alcaldes y concejales, así como la integración procedimental de la misma.

Finalmente, reseñó que se incluyó la revocación del mandato, el contrapeso que representaran los concejales, derechos de los menores de 18 años como observadores electorales, paridad de género en la elección de puestos políticos.

Igualmente los derechos electorales de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, distritación, elección a cargos de representación de residentes en el extranjero, así como candidaturas independientes.

CDMX

More in CDMX

Define CONAGO compromisos en materia de seguridad

Círculo Digital24 mayo, 2017

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

Círculo Digital24 mayo, 2017

Solicitan vecinos a Miguel Ángel Mancera investigar a Seduvi, Invea y Delegado en Iztacalco

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se abren las puertas del emblemático y remodelado Gimnasio Coyoacán

Círculo Digital24 mayo, 2017

Debe Secretaría de Medio Ambiente presentar Programa de Manejo de Barrancas

Círculo Digital24 mayo, 2017

La caótica PGJDF de Ríos Garza

Círculo Digital24 mayo, 2017

Mexibús y Mexicable, gratuitos durante contingencia ambiental

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental por ozono

Círculo Digital24 mayo, 2017

Avanza la denominación Ciudad de México en lugar de Distrito Federal

Círculo Digital23 mayo, 2017