CirculoDigital

Aún existen rezagos en materia educativa: INEE

Aún existen rezagos en materia educativa: INEE

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó, en su informe 2017 “La Educación Obligatoria en México”, que hay tendencias positivas en el sistema educativo del país, pero subsisten rezagos, sobre todo en el terreno de los aprendizajes.

El derecho a una educación obligatoria de calidad de todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cubrir cabalmente, indicó el organismo en el documento que entregó este miércoles a los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
El informe fue presentado por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle (presidenta), Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla.
El informe asegura que la educación obligatoria ha avanzado en la expansión de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de niños de tres a 17 años de edad, en tasas de deserción en declive y en mayores proporciones de egresados.
Sin embargo, agrega que aún se observan inequidades significativas que impactan en los contextos socioeconómicos con mayor deterioro.
Precisa que el rezago más grande se advierte en el terreno de los aprendizajes, ya que alrededor de la mitad de los alumnos de sexto de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 60 por ciento lo tuvo en Matemáticas.
El INEE aseguró que, aunque se advierte una asociación entre la calidad de los servicios y los contextos socioeconómicos, se puede constatar que estos últimos no son determinantes, ya que existen márgenes de acción para que las autoridades educativas superen esas limitaciones.
Una de las poblaciones más vulnerables y en riesgo de exclusión es la de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Plantea la necesidad de que la política pública se concentre en mejorar los sistemas de registro de la población discapacitada, adecuar los espacios físicos de las escuelas y dotar a los centros escolares de recursos humanos especializados, así como materiales y equipos indispensables para garantizarle una escolaridad digna a esta población.
Aseguró que este sector registra aproximadamente 23.8 por ciento de analfabetismo, en comparación al 4.7 por ciento nacional, y una escolaridad de 5.1 años, frente a 9.2 de la población total.
También apuntó que respecto de la práctica docente, la información aportada puede orientar estrategias y acciones en al menos dos campos: la formación continua y la mejora de las condiciones de las escuelas.
En cuanto a los avances y desafíos de la estrategia de tutoría dentro de la política de inserción a la docencia, dada su novedad, se advierte una importante distancia entre las normas y su implementación.
A partir de un análisis de la política educativa dirigida a atender a niñas, niños y adolescentes indígenas en educación básica, se concluye que esta población enfrenta obstáculos importantes para acceder, permanecer y avanzar en el sistema educativo, “lo cual se agrava por la poca pertinencia cultural y lingüística de la oferta educativa que reciben”.
En cuanto al abandono escolar, la tasa de deserción en educación media, que ha permanecido por encima de los 600,000 estudiantes en los últimos seis ciclos escolares, es la más alta en la educación obligatoria y se ha convertido en uno de los principales desafíos para el progreso del Sistema Educativo Nacional.
El INEE sostiene que lo más relevante del seguimiento a las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, es la respuesta y la atención de las autoridades educativas locales, en comparación con la actuación que ha tenido la Secretaría de Educación Pública, “pues aunque dio respuesta a las mismas, no ha realizado acciones concretas”.
 “Este informe constata que, aunque hoy existen políticas públicas que atienden numerosos aspectos antes desestimados, el cumplimiento al derecho de una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente”, agregó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide PVEM apoyo económico a madres embarazadas adolescentes que siguen con sus estudios

Círculo Digital22 agosto, 2017

El PANCDMX impulsará mayores recursos para seguridad en presupuesto 2018

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avalan acuerdo comercial con China, India y Brasil: senadores del PAN

Círculo Digital22 agosto, 2017

Corrupción en vía pública en la delegación Tlalpan

Círculo Digital22 agosto, 2017

Denuncia diputado Iván Texta irregularidades en contrato de la Línea 12 del Metro

Círculo Digital22 agosto, 2017

Van académicos, ciudadanía y autoridades electorales por cero error en comicios

Círculo Digital22 agosto, 2017

Experiencias personalizadas, clave para la transformación del turismo mexicano

Círculo Digital22 agosto, 2017

Denuncian fraude en Colegio Vermont

Círculo Digital22 agosto, 2017

Barrios intentará recuperar el prestigio en el Maratón CDMX

Círculo Digital22 agosto, 2017