CirculoDigital

La falla del Federalismo trajo como consecuencia el neofeudalismo en los Estados

La falla del Federalismo trajo como consecuencia el neofeudalismo en los Estados

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. Casos como el de Tomás Yarrington y Javier Duarte, son un legado negativo de la democratización, porque no se logró lo que se buscaba, que era reivindicar el federalismo, sino que se hizo todo lo contrario, que fue fortalecer el neofeudalismo de los gobernadores, afirmó el historiador y analista político José Antonio Crespo.

En entrevista en el programa radiofónico de análisis político, “La Agenda de…”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el especialista señaló que la falla del federalismo que derivó en los escándalos de corrupción y desvío de recursos en las administraciones estatales, se debió a que no había contrapesos nacionales ni federales, así como instituciones propias –como las hay en Estados Unidos- que ejercieron control y vigilaran la forma en que los gobernadores aplicaban los recursos que la Federación les daba.

Al quitarse la tutela y el control presidencial, con la idea de fortalecer el Federalismo y respetar la Soberanía de los Estados, se incrementaron los presupuestos para sus programas estatales, los gobernadores se convirtieron en verdaderos señores feudales, opinó.

“Al no tener esos contrapesos nacionales y federales, los gobernadores usaron ese dinero para cooptar y comprar instituciones, procesos electorales, Congresos, Tribunales, repartían el dinero y controlan todo su estado y junto con ello, reinó la impunidad”, agregó.

Asimismo, el historiador señaló que antes de darse el proceso del llamado fortalecimiento del Federalismo con Ernesto Zedillo y Vicente Fox en el año 2000, se lanzó la advertencia que los gobernadores podrían caer en excesos si no se fortalecían las instituciones locales para vigilarlos y sancionarlos.

Con la llegada del proceso electoral, los gobernadores que apoyaron con recursos la campaña de Enrique Peña Nieto, se sintieron con toda la impunidad de poder disponer discrecionalmente de los recursos del Estado y se sirvieron con la cuchara grande que se reflejó en los contratos ilícitos y desvío de recursos, porque no había ningún antecedente de castigo, era la impunidad abierta, señaló.

El cálculo que hicieron los gobernadores, añadió, es que de acuerdo a la experiencia mexicana, había la impunidad absoluta porque no tenían ningún precedente que los poderes federales si pueden castigar sus acciones.

Hoy, éstas reflexiones están cambiando con las detenciones de los exgobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington y falta que se castiguen sus redes de complicidad que involucran a sus colaboradores, otros partidos, políticos, empresarios y familiares.

“Estas acciones que está emprendiendo el gobierno federal serán disuasivas para que los próximos gobernadores la piensen bien antes de cometer algún ilícito. El control vendrá de arriba porque las  las instituciones estatales están cooptadas por los gobernadores”, finalizó.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Urge impulsar el vino mexicano

Círculo Digital26 junio, 2017

TLCAN propició la pérdida de poder de compra de Campesino en 40%

Círculo Digital26 junio, 2017

Transparencia en las impugnaciones electorales

Círculo Digital26 junio, 2017

Exige Alejandro González mayores castigos por desvío de recursos

Círculo Digital26 junio, 2017

¿Le interesa al gobierno proteger al periodista?

Círculo Digital26 junio, 2017

La ¿seguridad? nacional, uno más de los negocios sexenales

Círculo Digital26 junio, 2017

Espionaje y periodistas amenazados

Círculo Digital26 junio, 2017

Exhorta Reyes Baeza al Conasa A que “Febrero, Mes De La Salud Del Hombre” se convierta en una estrategia nacional

Círculo Digital26 junio, 2017

Gana adhesiones propuesta para construir un frente amplio opositor, con miras al 2018: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital25 junio, 2017