CirculoDigital

México e India, naciones con gran potencial pero con desigualdad, pobreza y rezago social: Rebollo Mendoza

México e India, naciones con gran potencial pero con desigualdad, pobreza y rezago social: Rebollo Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta del Grupo de Amistad México-India, María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), destacó la gran potencialidad que tienen ambos países; sin embargo, reconoció que comparten problemas de desigualdad, pobreza y rezago social.

 

Al inaugurar el foro “México-India: experiencias y estrategias para el combate a la pobreza”, explicó que el objetivo del evento es compartir vivencias sobre políticas públicas, a fin de retomar las experiencias exitosas y replicarlas.

 

“Hago votos por que este encuentro sea fructífero y que ambos pueblos aprendamos y solventemos los conflictos que aquejan a los habitantes”.

 

Resaltó el trabajo del Grupo de Amistad, pues “muchos de estos equipos de trabajo no pasan de ser algo diplomático y protocolario; sin embargo, nosotros queremos hacer algo que trascienda a lo social”.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, señaló que no obstante la distancia entre México y la India, “los sentimos entrañables, cercanos y con posibilidades de emprender juntos muchos proyectos a partir de las experiencias singulares de cada país”.

 

Destacó el trabajo comprometido, sensible y acertado de la presidenta del Grupo de Amistad, quien ha tomado con gran responsabilidad su quehacer a cargo de esta instancia con ese país “inabarcable, indescriptible y milenario”.

 

Con este foro se habrá de aprovechar la experiencia de esa nación, no sólo para acumular conocimiento sino para sumar vida a la propia.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo (PRI), comentó que hay un gran esfuerzo de trabajo conjunto entre México e India. Además, “la coyuntura internacional obliga a nuestro país a voltear a ver otras alternativas y una de ellas es el dinámico país asiático”.

 

El encuentro, consideró, es oportunidad para continuar acercando a los dos países. “En las últimas décadas, se han sumado esfuerzos en la resolución de controversias y se han promovido siempre el diálogo, cooperación y promoción de la paz”.

 

El Senado tiene la firme intención de colaborar con el Grupo de Amistad de diputados, a fin de estrechar los vínculos de reciprocidad entre ambos pueblos.

 

 

El embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, refirió que los dos países representan grandes economías emergentes, con retos en común como el combate a la pobreza, desnutrición y analfabetismo.

 

El foro significa trabajar en un equipo en común para el apoyo a ambas naciones. “Es una gran iniciativa para conjuntar a miembros de nuestros parlamentos y opiniones sobre diversos temas, para aprender unos de otros”.

 

Expuso que uno de los desafíos más grandes para la India es luchar contra la pobreza, y recordó que hubo años en los que tenían autosuficiencia de alimentos y, precisamente, México jugó un papel importante en ese momento.

 

El embajador aprovechó su participación para felicitar a todos los mexicanos por el Centenario recién cumplido de la Constitución Política, ya que “en ese gran documento están plasmados muchos derechos sociales”.

 

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, destacó el intercambio de puntos de vista entre representantes de India y México, pues consideró que hay mucho que trabajar para los dos pueblos.

 

“Este evento es un espacio importante para conocer qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, más allá de la relación económica entre naciones”, expuso.

 

En la Sedesol, explicó, buscamos pasar de un enfoque asistencialista a uno de ejercicio pleno de derechos sociales. “México y la India se encuentran en el mismo camino, pues al igual que nosotros, su principal tarea es err adicar la pobreza. Entonces se debe hacer un esfuerzo de Estado que trascienda ciclos políticos o económicos.

 

Agregó que “la política social no puede ser rehén de ningún tipo de calendario, sino requiere del esfuerzo de todos para lograr su fin, que es terminar con la carencia”.

 

El titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, de Sedesol, Alejandro Cruz Sánchez, resaltó que desde la dependencia se promueven innovadoras técnicas de inclusión productiva, laboral y financiera. Además, con el Banco Interamericano de Desarrollo se realizan estudios sobre pobreza en México, que son temas en los que podríamos colaborar en un futuro con la India.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017