CirculoDigital

Despilfarran recursos públicos el Rector y Secretario General de la UAM

Despilfarran recursos públicos el Rector y Secretario General de la UAM

Salvador de la Vega, rector general y Norberto Manjarrez, secretario general, le facturan a la Universidad colchones, dulces, cigarros…

Por Alejandro Lelo de Larrea

La austeridad no ha tocado las puertas de la Rectoría General ni de la Secretaría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tan sólo en ocho meses, la oficina de Salvador de la Vega, rector general, y Norberto Manjarrez, secretario general, gastaron montos millonarios en viajes, renta de autos, dulces y cigarros, tarjetas bancarias, víveres y hasta pagos a la Federal Reserve Bank of New York.

Ello, de acuerdo con las sábanas de pagos realizados por la Rectoría General, en poder de este reportero, quien las obtuvo vía una solicitud de acceso a la información, de todas las erogaciones de esa instancia, entre el 1 de enero de 2012 y septiembre de 2016.

Aún y cuando su ejercicio de gasto es discrecional, las máximas autoridades de la UAM han hecho caso omiso a las recomendaciones de austeridad del gobierno federal y se han despachado con la cuchara grande.

Los excesos de De la Vega y Manjarrez no paran. Ambos cuentan con tarjeta American Express para gastos de representación, en ocho meses pagaron a este servicio financiero más de 360 mil pesos. Y entre viajes y viáticos su oficina erogó más de 2 millones 500 mil pesos.

En abril de 2016 reportaron una compra de auto por 371 mil pesos y en marzo de ese mismo año rentaron un auto por 247 mil 148 pesos y en septiembre otro arrendamiento por 49 mil 429 pesos.

La compra de productos suntuarios también se refleja en la adquisición de artículos en las librerías Gandhi por casi 80 mil pesos. Y un gasto en la tienda de colchones Spring Air por más de 35 mil pesos, y en otra tienda, un colchón por 36 mil 424 pesos. Además de un pago a Total Play de casi 8 millones de pesos.

Sigue cobrando Enrique Fernández Fassnacht, hoy director del IPN

Existen pagos incluso a la policía del estado de México por más de 2 millones 500 mil pesos. Y hasta Enrique Fernández Fassnacht, ex rector general de la UAM y hoy Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aparece en la lista con dos pagos que suman más de 700 mil pesos.

Hasta Empresas de reciente creación, como Journals Online, que vende información digital e impresa, emitió una factura de más de 2 millones de pesos.

Por concepto de “vale de víveres con comprobante” pagados a diversos proveedores, que se repiten durante los ocho meses de erogaciones investigadas, el monto supera los 6 millones de pesos.

En mayo de 2016 realizaron 2 pagos a la Federal Reserve Bank of New York por casi 85 mil pesos, el concepto sólo indica “otros pagos en moneda”.

La rectoría general paga en celulares facturas mensuales de hasta 96 mil pesos. En mayo de 2016 aparece un pago por el concepto de “Dulces y Cigarros” por casi 25 mil pesos. Y el rector Salvador de la Vega no deja pasar ninguna, mete rembolsos a su nombre hasta por 250 pesos.

“Es un verdadero cinismo y deben ser llevados a juicio para que nunca más ostente cargos públicos y expliquen, o en su defecto paguen, todos los caprichos y lujos que han gastado…en los baños de rectoría general no hay ni papel”, reclama un estudiante de posgrado de la UAM cuando se enteró sobre el dinero que gasta la oficina del rector general y el secretario general.

¿Vínculos con Javier Duarte?

Norberto Manjarrez, secretario general de la UAM, quien aspira a ocupar la Rectoría General en Julio próximo, ha mantenido un bajo perfil como el principal operador de las finanzas y la grilla política de la Rectoría General.

Su pragmatismo le ha favorecido a tejer fuertes alianzas con el Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que recibe un pago de parte de la Rectoría General, por más de 2 millones de pesos mensuales, además de erogaciones millonarias durante todo el año para liquidar la supuesta compra de uniformes y calzado para empleados sindicalizados.

De acuerdo con informantes, Parece haber una red de enjuagues financieros de la Rectoría General de la UAM, que orquesta el propio Manjarrez, escoltado presuntamente de un grupo de altos funcionaros que lo están impulsando, junto con Salvador de la Vega, a la candidatura de Rector General, incluyendo su esposa, Herminia Inés Pérez Méndez, quien es profesora e investigadora de la misma institución.

Manjarrez, quien se ostentaba como doctor, título supuestamente obtenido por una universidad de Estados Unidos y que luego no pudo validar, presume entre los altos círculos académicos sus propiedades en Boca del Río, Veracruz, incluso con alberca.

Según informantes allegados a la Rectoría General de la UAM, también se jacta de tener ranchos productores de cítricos que han crecido de forma impresionante en el último lustro.

Los mismos informantes de la Rectoría, cuentan que hasta hace un par de años Manjarrez fanfarroneaba su supuesta amistad con el entonces gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy preso en Guatemala, en vías de un juicio de extradición. ¿Será que Manjarrez seguirá alardeando con esa amistad?

Por alguna razón la UAM omitió enviar el reporte de gastos de la rectoría general de agosto de 2016, cuando la solicitud fue de enero a septiembre; como sea, este ejercicio periodístico de rendición de cuentas apenas muestran ocho meses de 2016 de gastos en la oficina de De la Vega y Manjarrez, y sorprende encontrar erogaciones que si bien pueden estar justificados, son muy cuestionados en un momento en donde la transparencia y el uso de los recursos públicos deben tener un máximo aprovechamiento.  Y los gastos siguen contando. Aún hay más.

 

Archivos descargables en formato Excel

A continuación, los enlaces para descargar todos y cada uno de los reportes de gastos que entregó la Rectoría de la UAM de enero a septiembre de 2016, ocultando la información de agosto del mismo año.

Respuesta UAM:

Abril2016 Enero2016 Febrero2016 Julio2016 Junio2016 Marzo2016 Mayo2016 Septiembre2016

 

 

 

Imagen Gastos Rectoría UAM Enero 2016

Imagen Gastos Rectoría UAM febrero 2016

Imagen Gastos Rectoría UAM Abril 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

More in CirculoDigital

Agresión a López Obrador, por miedo del PRI, PAN y PRD: Barbosa

Círculo Digital25 mayo, 2017

Participa INAI en Feria Internacional del Libro con Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Círculo Digital25 mayo, 2017

Multa Tribunal Electoral al PAN por calumniar a Delfina Gómez Álvarez

Círculo Digital25 mayo, 2017

Concluye Curso de Técnica Legislativa

Círculo Digital25 mayo, 2017

Exige Ramírez Marín a autoridades federales que se “dé un castigo ejemplar” a las empresas que han comercializado con combustible robado

Círculo Digital25 mayo, 2017

Arman frente diputados y ciudadanos vs “carro completo” en Alcaldías: Ludlow

Círculo Digital25 mayo, 2017

Llegaré a servir, no a servirme de los ciudadanos como el PRI

Círculo Digital25 mayo, 2017

OTAN formaliza hoy su adhesión a coalición contra Estado Islámico

Círculo Digital25 mayo, 2017

Detienen a operador de “El Mini-Lic” en Sinaloa

Círculo Digital25 mayo, 2017