CirculoDigital

Documenta #NiUnFraudeMás 138 irregularidades electorales en Edomex

Documenta #NiUnFraudeMás 138 irregularidades electorales en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La organización ciudadana Ni Un Fraude Más documentó 138 irregularidades electorales cometidas en el Estado de México, entre las que destaca el uso de programas sociales para la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Académicos e intelectuales, entre los que se encuentran John Ackerman, Jaime Cárdenas, Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas “El Fisgón”, presentaron hoy en rueda de prensa en el Hotel Casablanca, su primer informe sobre la calidad de la elección en dicha entidad.
Ackerman criticó la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para impedir que se ponga en riesgo la autenticidad y el ejercicio del voto libre de los ciudadanos el próximo 4 de junio en dicha entidad.
Los integrantes de esta iniciativa tuvieron conocimiento desde el 6 de abril de cuatro irregularidades cometidas por día, sobre todo por el PRI, que se concentraron en 25 municipios y derivaron en la presentación de 12 denuncias ante las autoridades electorales.
Entre las anomalías sobresalen 30 por el envío de mensajes o llamadas telefónicas difamando a un candidato, 21 por la entrega de recursos públicos a cambio de la credencial de elector, 18 relacionadas con transportistas obligados a promover a Del Mazo, 15 sobre reparto de despensas y cinco por la participación de servidores públicos en actos partidistas.
Auxiliados de videos y audios, los integrantes de esta iniciativa mostraron que beneficiarias del programa Prospera, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, fueron obligadas a asistir a un mitin político del candidato del tricolor a la gubernatura del estado, Alfredo del Mazo, realizado en el municipio de Atlacomulco.
Presentaron otra denuncia, porque pobladores de Ecatepec informaron que se les ha condicionado el suministro de agua a que voten a favor del PRI mientras habitantes del municipio San Antonio La Isla denunciaron también una operación de compra y coacción del voto.
Una queja más fue contra el PAN por la organización de un evento, en el que diversos funcionarios públicos, entregaron despensas, lentes, sillas de ruedas y ofrecieron algunos servicios gratuitos con el fin de promover el voto a favor de su candidata Josefina Vázquez Mota.
Otras anomalías están vinculadas a la probable contribución económica de una personal moral a la campaña de Del Mazo, el reparto de boletos de cine o la entrega de mil pesos a cambio de copia de la credencial para votar.
Ackerman señaló: “tenemos claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo Del Mazo. Existe una violación generalizada a la legalidad electoral y está en riesgo la autenticidad y la libertad del sufragio”.
Aseguró que las autoridades electorales “se están haciendo de la vista gorda. En lugar de defender y tutelar la democracia están permitiendo la operación delincuencial electoral sin hacer ni decir nada relevante”.
El cineasta Epigmenio Ibarra señaló que esta información no aparece en los titulares de los medios de comunicación, porque hay poca capacidad para indagar cómo opera la compra anticipada del voto.
De mil pesos en mil pesos se produce un fenómeno corrosivo que va a afectar la paz y estabilidad en el país. Si las elecciones son una repetición más de los muchos fraudes electorales estaremos ante un escenario complejo, expresó.
El caricaturista Rafael Barajas consideró que se cocina un fraude “espectacular” y se preguntó qué legitimidad tendría un gobierno que emane de una elección producto de la compra de votos y de voluntades.
“Bien sabemos que el recurso de comprar el voto a los ciudadanos es uno de los últimos recursos de las elecciones de Estado. Es claro que hay una candidata que no quieren que llegue, que es Delfina Gómez y que está alta en las encuestas”, afirmó.
Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral, indicó que los 900 pesos que reciben las personas a cambio de la copia de su credencial de elector, son para tenerlos identificados para ir por ellos el día de la elección e instrumentar el acarreo de votantes.
Los integrantes de Ni un fraude pusieron a disposición de la ciudadanía este informe en su página de internet http://niunfraudemas.org, así como en sus cuentas de Twitter: @NiUnFraudeMasMX y de Facebook NiunFraudeMasMx.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017