CirculoDigital

Pide Comisión de la Permanente que SNSP estreche coordinación con Estados

Pide Comisión de la Permanente que SNSP estreche coordinación con Estados

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Graciela Ortiz González, aprobó diversos puntos de acuerdo en los que solicitan a los gobiernos estatales y al  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mayor coordinación para un eficaz combate a la delincuencia.

En el primer punto de acuerdo, se exhorta al Secretario Ejecutivo del SNSP establezca mecanismos que permitan una mayor coordinación con los estados para la implementación de estrategias que fortalezcan la prevención y combate al delito.

En otro dictamen, se solicita al gobierno de Veracruz para que se coordine con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la implementación de acciones para reformar la seguridad en la zona norte de la entidad.

También se pide al gobierno de Chihuahua que se coordine con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para implementar acciones de prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.

Al abordar asuntos generales, la Primera Comisión acordó presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para emitir una condena a los asesinatos de periodistas, como el perpetrado ayer en contra Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local Río Doce, de Sinaloa.

Ello a propuesta del diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien consideró que el Congreso no puede dejar de pronunciarse frente al asesinato de periodistas, que se ha convertido ya en un asunto “sistemático” en el país.

Apuntó que las autoridades no han actuado debidamente en los homicidios de comunicadores. Por el contrario, se pretende vincularlos con el crimen organizado, “cuando es evidente que hay una persecución contra periodistas que publiquen notas relacionadas” a actividades ilícitas, acotó.

Hizo hincapié en que es pertinente que el Congreso haga un llamado al gobierno de la República y a las entidades federativas para que activen los mecanismos de protección y prevención de agresiones contra reporteros.

En este mismo sentido se pronunciaron las senadoras Lía Limón García, del PVEM; Martha Hilda González Calderón, del PRI; y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes coincidieron en pedir a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Sinaloa que actúen a la brevedad, para evitar que el asesinato de Javier Valdez quede impune.

La senadora Graciela Ortiz González asentó que el Presidente de la República dio indicaciones para que el crimen del periodista sea atendido por las instituciones federales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, con celeridad  y con prontos resultados.

En la reunión participaron también los senadores Miguel Romo Medina, del PRI; David Monreal Ávila, del PT, y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Primera gira internacional de Trump dejó un sabor amargo en Alemania

Círculo Digital28 mayo, 2017

Reportan nuevo enfrentamiento entre huachicoleros y marinos en Puebla

Círculo Digital28 mayo, 2017

Llama Zambrano a gobierno federal y PRI a discutir reformas en materia de seguridad a partir del 5 de junio

Círculo Digital28 mayo, 2017

Se suman integrantes de Vamos Valle a candidatura de Teresa Castell

Círculo Digital28 mayo, 2017

La escuela de dietética y nutrición del ISSSTE da servicio a población en general 27-05-2017

Círculo Digital28 mayo, 2017

Concluye cumbre del G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático

Círculo Digital27 mayo, 2017

Proponen 50 a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien ejerza violencia política

Círculo Digital27 mayo, 2017

Ya puedes buscar todos tus emails y fotos directamente desde Google

Círculo Digital27 mayo, 2017

Segunda vuelta no garantiza que ganador tenga respaldo mayoritario: Instituto Belisario

Círculo Digital27 mayo, 2017