CDMX

Propone ALDF arresto a quien maneje en estado de ebriedad

Propone ALDF arresto a quien maneje en estado de ebriedad

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien provoque accidentes al manejar en estado de ebriedad.

Durante el tercer periodo de sesiones extraordinarias, el diputado perredista explicó ante el pleno de la ALDF que se busca reformar el artículo 242 del Código Penal local con el fin de incrementar las penas:

“Cuando los daños se ocasionen culposamente con motivo de tránsito de vehículos, siempre que no se trate del supuesto previsto en la fracción I del segundo párrafo del artículo 240 de este cuerpo normativo, se impondrán las mismas penas previstas en el artículo 239 de este Código, mismas que serán inconmutables”.

Asimismo, se adiciona la fracción III al artículo 331 del Código Penal para el Distrito Federal para quedar de la siguiente manera:

“Se impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que… Fracción tercera.- Al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes maneje vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas”.

“Los terribles hechos que hemos vivido las últimas semanas nos reafirman que debemos continuar con la búsqueda de eliminar los accidentes mortales que causan las personas al manejar en estado de ebriedad, nadie puede ni debe atentar contra la vida de otra persona por su irresponsabilidad y esto es lo que esta Iniciativa pretende. Quien lastime o por desgracia mate a una persona por conducir un automóvil en estado de ebriedad, asuma las consecuencias legales de sus actos”, expuso Texta Solís.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1% y 21% del total de las muertes causadas por el tránsito pueden ser atribuidas a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Entre las recomendaciones que establece la OMS para mejorar la seguridad vial, los países latinoamericanos deben prestar atención en legislar sobre cinco factores de riesgo que son: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco cuando se circula en motocicleta, utilización de cinturón de seguridad así como de sistemas de retención infantil.

Por ello, y por los accidentes fatales ocurridos recientemente en la capital del país, en los cuales varias personas han fallecidos y otras han quedado gravemente heridas, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF presenta esta iniciativa que tiene por objeto sancionar con pena privativa de la libertad el manejar en estado de ebriedad.

Texta Solís recordó que derivado del impacto que tiene el alcohol en los accidentes de tránsito en la Ciudad de México, se ha avanzado con acciones como “Conduce sin alcohol”, implementado desde 2003. Dicho programa ha tenido como resultado la reducción del 30% del índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

En este sentido, los límites de alcohol permitidos en la CDMX para un conductor de un vehículo particular no deben exceder el 0.40mg/l en la prueba de alcoholemia pues de lo contrario es considerado como infractor, mientras que para el transporte público y de pasajeros existe una tolerancia cero, siendo la sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, dependiendo de la determinación del juez cívico.

“Reconocemos el éxito del programa, pues los números son contundentes, antes de ser puesto en operación se tenía un registro anual de 583 percances causados por el alcohol, con la pérdida de decenas de vidas humanas. En la actualidad la cifra se redujo a 129 accidentes por año, lo que representa una cuarta parte menos, aún cuando el parque vehicular se incrementó de 3.5 millones a 6 millones de automóviles en 13 años”, finalizó.

CDMX

More in CDMX

Fomenta SEDESA cultura de trato digno en hospitales y centros de salud

Círculo Digital27 julio, 2017

En caso Tláhuac “todo mundo” debe ser investigado, incluido el delegado Rigoberto Salgado: Morena

Círculo Digital27 julio, 2017

Remiten 87 mototaxis y detienen a tres personas en operativo en Tláhuac

Círculo Digital27 julio, 2017

Rusia responderá a “las groserías” de EUA: Putin

Círculo Digital27 julio, 2017

Inician operativos para retirar mototaxis de las calles

Círculo Digital27 julio, 2017

Delegación Venustiano Carranza vuelve a romper record con torta gigante de 67.8 metros

Círculo Digital27 julio, 2017

Se da Margarita Zavala sus baños de pueblo en la Central de Abasto

Círculo Digital26 julio, 2017

Los delincuentes están mejor organizados que el gobierno de la CDMX: Mario Delgado

Círculo Digital26 julio, 2017

Prevén lluvias generalizadas en CDMX

Círculo Digital26 julio, 2017