CirculoDigital

Si hay empleo, pero de bajos ingresos

Si hay empleo, pero de bajos ingresos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— La generación del empleo en el país se ha concentrado principalmente en puestos de menor ingreso, mientras que los puestos mejor pagados están en declive.

Así, los avances en la formalización y caída en desempleo, que se encuentra en niveles mínimos de 11 años, contrastan con el deterioro en ingreso de la población.

En el primer trimestre de este año el número de ocupados sumó 51.9 millones, que implicó un aumento de un millón 81 mil, respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del Inegi.

De este aumento, 768 mil, un 71 por ciento del total, se generó en trabajos con ingresos que no superaron los tres salarios mínimos.

Por el contrario, los ocupados con ingresos mayores a cinco salarios, poco más de 12 mil pesos, cayó nueve por ciento y en ocho años acumula una baja de 42 por ciento. Sólo 2.7 millones de trabajadores están entre los mejor pagados, un 5.2 por ciento del total, la cifra más baja en 12 años, desde que hay datos disponibles.

En contraste, los ocupados con un ingreso de hasta tres salarios como máximo, representaron 63 por ciento del total y está en su mayor nivel al menos desde el 2005.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que la población de bajos ingresos, o sin una fuente de recursos, al querer sobrevivir se ven forzados a aceptar trabajos al salario que sea, por lo que se ha ido creando una gran cantidad de plazas de muy baja remuneración.

“El desempleo ha ido disminuyendo y está en un nivel mínimo histórico, podríamos decir que estamos cerca de un nivel de pleno empleo posible, lo que significa que prácticamente todos los mexicanos tiene un empleo pero el problema es que es un empleo muy mal remunerado”, afirmó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Primera gira internacional de Trump dejó un sabor amargo en Alemania

Círculo Digital28 mayo, 2017

Reportan nuevo enfrentamiento entre huachicoleros y marinos en Puebla

Círculo Digital28 mayo, 2017

Llama Zambrano a gobierno federal y PRI a discutir reformas en materia de seguridad a partir del 5 de junio

Círculo Digital28 mayo, 2017

Se suman integrantes de Vamos Valle a candidatura de Teresa Castell

Círculo Digital28 mayo, 2017

La escuela de dietética y nutrición del ISSSTE da servicio a población en general 27-05-2017

Círculo Digital28 mayo, 2017

Concluye cumbre del G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático

Círculo Digital27 mayo, 2017

Proponen 50 a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien ejerza violencia política

Círculo Digital27 mayo, 2017

Ya puedes buscar todos tus emails y fotos directamente desde Google

Círculo Digital27 mayo, 2017

Segunda vuelta no garantiza que ganador tenga respaldo mayoritario: Instituto Belisario

Círculo Digital27 mayo, 2017