CirculoDigital

Pemex va contra compradores de combustible ilegal

Pemex va contra compradores de combustible ilegal

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo se refuerza con la detección de personas o empresas que compran ilegalmente el combustible.

“Antes siempre nos concentrábamos en prevenir el robo, evitar el robo, que implica vigilancia, drones, todo el tipo de aparatos; ahora el nuevo elemento es tratar de inhibir la demanda, llegar a donde llega este combustible”, señaló.

En entrevista para el programa Despierta, González Anaya dijo que el combustible robado no se está vendiendo al menudeo, es decir, en las calles, sino que está llegando a gasolineras formales y a grandes empresas.

Reconoció que el fenómeno ha venido creciendo, sin embargo, señaló que el robo por toma está decreciendo, ya que el tiempo de reacción para detectar y cerrar fugas se mejoró.

“Hemos mejorado nuestro tiempo de reacción, pensemos que Pemex tiene 40 mil kilómetros de ductos, entonces sale que tienes una fuga en algún lugar, te tardas en llegar y a veces llegas y la comunidad no te deja pasar. Estamos trabajando en controlar mejor nuestra gestión volumétrica, cuánto sale del pozo, cuánto llega a la refinería, a la terminal, a la gasolinera”, señaló

El director de Pemex dijo también que algunos empleados podrían estar involucrados en el robo de combustible, pero descartó que “haya una estructura ni de la empresa ni del sindicato como organizaciones metidas”.

Añadió que se han redoblado las acciones de vigilancia con drones, aviones y con el apoyo de las fuerzas de seguridad para detectar fugas y así evitar el robo de hidrocarburo. Además, se monitorea el consumo anormal de los clientes.

González Anaya indicó que se trabaja de manera conjunta con autoridades federales para combatir esta práctica ilegal, sin embargo, señaló que “no es una cuestión ni de días ni de semanas, estamos tratando de una estrategia de mediano plazo, de meses” para que baje el robo de combustible en el país.

El mercado de gasolinas en México es de 700 mil millones de pesos, dijo, de los cuales 20 mil millones representan las perdidas de la ordeña ilegal, por lo que se aplicará todo el peso de la ley a quienes estén involucrados en esta actividad.

Por otro lado, señaló que la gasolina distribuida en la Ciudad de México es buena calidad y se ha mejorado con los años, por que descartó que el combustible sea una de las causas de la mala calidad del aire en el Valle de México.

Pemex reconoce fallo que confirma prisión a involucrados

La paraestatal celebró el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una pena de ocho años de prisión para cinco personas dedicadas al robo de combustible.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, esta resolución se dio tras varios años de litigio, luego de que los señalados fueron sorprendidos cuando sustraían hidrocarburo de ductos propiedad de Pemex en Guanajuato.

“Este fallo representa un avance en el combate al robo de combustible, ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito”, destacó en un comunicado.

Asimismo, refrendó su compromiso para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente y daña el patrimonio nacional.

Pemex aseguró que, para afrontar este problema, continuará el trabajo de forma estrecha con los gobiernos de los estados, la Secretaría de Hacienda y la de la Defensa Nacional, así como con las procuradurías General de la República (PGR) y Federal del Consumidor (Profeco).

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Agresión a López Obrador, por miedo del PRI, PAN y PRD: Barbosa

Círculo Digital25 mayo, 2017

Participa INAI en Feria Internacional del Libro con Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Círculo Digital25 mayo, 2017

Multa Tribunal Electoral al PAN por calumniar a Delfina Gómez Álvarez

Círculo Digital25 mayo, 2017

Concluye Curso de Técnica Legislativa

Círculo Digital25 mayo, 2017

Exige Ramírez Marín a autoridades federales que se “dé un castigo ejemplar” a las empresas que han comercializado con combustible robado

Círculo Digital25 mayo, 2017

Arman frente diputados y ciudadanos vs “carro completo” en Alcaldías: Ludlow

Círculo Digital25 mayo, 2017

Llegaré a servir, no a servirme de los ciudadanos como el PRI

Círculo Digital25 mayo, 2017

OTAN formaliza hoy su adhesión a coalición contra Estado Islámico

Círculo Digital25 mayo, 2017

Detienen a operador de “El Mini-Lic” en Sinaloa

Círculo Digital25 mayo, 2017