CirculoDigital

Pone PRI su candidata a Rectoría General de la UAM

Pone PRI su candidata a Rectoría General de la UAM

CDMX, 19 de junio, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó este lunes la lista de quienes aspiran a competir por la Rectoría General en periodo 2017-2021, y una de las sorpresas para la comunidad universitaria fue que Iris Santacruz Fabila está entre las postuladas.

Académicos entrevistados expresaron que Santacruz Fabila, quien hoy es jefa de asesores de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es impulsada desde la oficina de José Narro, ex rector de la UNAM, hoy Secretario de Salud y aspirante del PRI a la candidatura por la Presidencia de la República.

“Fernández Fassnacht aprovechó la cercanía que tiene con Narro y le pidió el favor de respaldar a Santacruz a cambio de formar un movimiento universitario que apoye su eventual candidatura presidencial por el PRI”, dijo un investigador de ciencias políticas de la UAM, consultado por este reportero.

El catedrático universitario indicó que Narro tiene cierta influencia sobre los cuatro (de ocho) miembros de la junta directiva de la UAM que son egresados y docentes de la UNAM. “Es posible que uno o varios enviados por Narro y Fassnacht ya fueron a hablar con los cuatro miembros de la Junta que pertenecen a la UNAM para pedirles el respaldo de la candidatura de Iris”, dijo una académica de ciencias sociales de la UAM Unidad Cuajimalpa, también consultada por quien esto escribe.

Por otro lado, Narro también prepara un movimiento quirúrgico en la UNAM a través del actual rector Enrique Graue para que diversas voces con alto prestigio docente sean escuchadas en el PRI y en Los Pinos y postularlo como un candidato tricolor a la silla presidencial.

Los académicos, que prefirieron no ser citados con su nombre para no intervenir en el proceso electoral, coincidieron que es muy grave que el PRI quiera tomar la Universidad y la Rectoría General con la posible imposición de Iris Santacruz.

“Tan sólo pensar que hay una candidata del PRI compitiendo por la rectoría general de la UAM, aún y cuando no gane, es muy grave; y es muy lamentable que el Dr. Narro se haya prestado para intervenir en la sucesión de la UAM”, dijo la investigadora de Cuajimalpa.

Fassnacht e Iris Santacruz salen del IPN muy cuestionados por su mala gestión y poca transparencia en materia de recursos financieros, de la misma manera que salieron de la UAM cuando ocuparon altos cargos.

Fernández Fassnacht fue rector general de la UAM e Iris Santacruz fue su secretaria general, ambos no terminaron su periodo ya que intempestivamente dejaron dichos cargos por ocupar otros en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Personas externas a la UAM pueden aspirar a la rectoría general, sin embargo son las menos indicadas a ocupar dicho encargo, en la lista hay personas transparentes, con más de 40 años de vida universitaria, alta reputación y que reúnen el consenso de la comunidad académica”, explica una profesora de ciencias de la UAM campus Azcapotzalco, muy cercana a la cúpula sindical.

Para los liderazgos y grupos sindicales la postulación de Iris Santacruz representa el regreso de Fassnacht, quien tiene un enfrentamiento público por un tema de dineros con Salvador Vega, el rector saliente, y Norberto Manjarrez, su secretario general, quien también se apuntó en la lista de candidatos.

¡35 años después!

Iris Santacruz Fabila, quien 35 años después de recibida acreditó ante la SEP su licenciatura de sociología, siempre ha utilizado sus influencias políticas para obtener cargos directivos tanto en la esfera pública como universitaria.

Ocupó diversos cargos públicos en gobiernos perredistas de la ciudad de México, luego aspiró por un puesto de elección popular por el PAN, respaldada siempre por su entonces esposo Demetrio Sodi, político capitalino que tuvo su momento de reflectores y arribismo político, y fue priísta, perredista, panista y hasta “independiente”. Ahora Santacruz Fabila, aparece de nuevo en la UAM bajo el respaldo del PRI.

Académicos consultados señalan que en la UAM es conocida por su desprecio en temas de género, sindicales y derechos humanos, así mismo por su alto grado de confrontación y venganza para quienes no están de acuerdo con sus decisiones y maniobras. Santacruz Fabila se jubiló de la UAM recientemente.

“La UAM necesita una persona transparente, que no tenga cuestionamientos de su gestión ni malversación de recursos, ajena de toda actividad política y partidista, de mano firme pero siempre con la capacidad de crear consensos y con la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos de la Universidad y que no venga de grupos antagonistas universitarios”, manifestó un ex rector general de la UAM que solicitó no ser citado con su nombre para no influir en el proceso de sucesión.

Los otros once candidatos que aspiran a la rectoría general de la UAM son: Patricia Alfaro Moctezuma, Homero Jiménez, Cuauhtémoc López, Romualdo López, Norberto Manjarrez, Oscar Monroy,  Octavio Nateras, Eduardo Peñalosa, Emilio Sordo, Christian Vázquez y Javier Velázquez, todos con cargos altos en el presente o en el pasado en la UAM.

En medio de la cuestionada y reciente interpretación a la ley orgánica interna de la UAM sobre la no permanencia en el cargo de rector general por cumplir 70 años en funciones, los ocho miembros (que deberían ser nueve) de la Junta Directiva de la UAM, comenzarán con la revisión de los perfiles inscritos y escucharán en las próximas semanas a la comunidad universitaria de las cinco unidades. Para el 4 de julio del presente año la Junta Directiva anunciará al ganador que ocupará la Rectoría General en el periodo 2017-2021.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) este lunes la lista de quienes aspiran a competir por la Rectoría General en periodo 2017-2021, y una de las sorpresas para la comunidad universitaria fue que Iris Santacruz Fabila está entre las postuladas.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) este lunes la lista de quienes aspiran a competir por la Rectoría General en periodo 2017-2021, y una de las sorpresas para la comunidad universitaria fue que Iris Santacruz Fabila está entre las postuladas.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Trabaja INE en la última etapa de la nueva redistritación de la Ciudad de México

Círculo Digital23 junio, 2017

Morena y los ciudadanos estamos haciendo historia en Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital23 junio, 2017

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

Círculo Digital23 junio, 2017

Serbia tendrá primera ministra mujer

Círculo Digital23 junio, 2017

Volaris se suma a la campaña Menos diabetes, más salud

Círculo Digital23 junio, 2017

México apuesta más por construir puentes comerciales que muros; China, importante referencia para generar intercambio mercantil

Círculo Digital23 junio, 2017

Trump se basó en estudio internacional erróneo sobre violencia en México

Círculo Digital23 junio, 2017

Armada asegura casi 600 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

Círculo Digital23 junio, 2017

Programa de Desarrollo Urbano debe ser incluyente para pueblos y barrios originarios

Círculo Digital23 junio, 2017