CirculoDigital

Convoca González Murillo a cruzada nacional por el #ConsumoResponsable en niñas, niños y adolescentes

Convoca González Murillo a cruzada nacional por el #ConsumoResponsable en niñas, niños y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, Alejandro González Murillo, llamó a emprender una cruzada nacional para fomentar, desde la educación básica, el consumo responsable e inteligente de bienes y servicios en niñas, niños y adolescentes.


Para lograr ese objetivo, el legislador hidalguense impulsa desde la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la reforma turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez para su dictaminación, dijo que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, estarían obligadas a concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de programas de consumo responsable que beneficien en su crecimiento a los menores de edad.

Asimismo, subrayó que todos los grupos vulnerables de la sociedad merecen estímulos y respaldo del sector privado, público y social para que el consumo responsable e inteligente de bienes y servicios, sea una realidad que fortalezca la economía doméstica y nacional.

En la argumentación de su iniciativa, González Murillo refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país habitan más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, mientras que un estudio de la consultora TNS México, demuestra que el mercado infantil es uno de los más grandes y que “con el paso de los años se convertirá en el objetivo principal de muchas grandes marcas en todo el mundo”.

La consultora indica que los menores de edad tienen acceso a mensajería instantánea, redes sociales, llamadas a celular, navegadores, videos por internet, consolas de videojuegos y correos electrónicos, durante más de 14 horas a la semana.

Y en cuanto a los patrones de consumo, señala que 6 de cada 10 niños mexicanos, al elegir algún producto, se dejan llevar por la marca, mientras que 5 de cada 10 niños lo eligen por la afinidad que tengan con algún personaje de caricatura o equivalente.

Los niños piden a sus padres ciertos productos porque tienen un envase o algún empaque atractivo y colorido, pero otro motivo importante es que consideran que, si la mercancía viene con regalos o juguetes adicionales, será un producto que sin duda querrán tener.

“La edad no es razón para consumir más o menos pero, en específico, el mercado infantil ha tenido un importante crecimiento en los últimos años; es por eso que la presente iniciativa pretende colaborar a las mejores prácticas, medidas y políticas económicas y de consumo en bien de nuestro país y el interés superior de la infancia”, indicó González Murillo.

El coordinador de los diputados del PES enfatizó que es momento que, como Congreso de la Unión, desarrollemos actividades y programas encaminados a generar ciudadanos con valores y con una cultura responsable, para bien del país y de las familias de México.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017