CDMX

“El Médico en Tu Chamba” ha atendido a comerciantes de 52 mercados y tianguis; 80% sin seguridad social

“El Médico en Tu Chamba” ha atendido a comerciantes de 52 mercados y tianguis; 80% sin seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, encabezó un recorrido de las brigadas de El Médico en Tu Chamba en el tianguis de la colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, para revisar la salud de los comerciantes y brindar los servicios médicos.

 

Durante la visita por este mercado sobre ruedas que se instala en la calle de Nueva York, el secretario de Salud,  acompañado de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, atendió a más de 10 pacientes que en el momento de la llegada fueron detectados con problemas de hipertensión, obesidad y glucosa alta, varios con diabetes, y a quienes se les canalizó a su unidad de salud más cercana para la elaboración de estudios más específicos y en otros casos se otorgó el medicamento indicado.

 

Tal fue el caso del señor Fernando, comerciante de verduras, quien tras realizarse la prueba rápida de glucosa,  resultó con 500 de glucosa y ante el riesgo padecer una complicación mayor en salud, el Dr. Armando Ahued instruyó fuera referido a un hospital y darle un puntual seguimiento.

 

Así como este paciente,  pidió al personal médico atención especial a las personas que fueron detectadas como altos niveles de azúcar y obesidad; por ejemplo, a la señora Celedonia, que se dedica a la venta de  chiles secos, se le detectó hipertensión, gastritis e insuficiencia venosa por padecer obesidad mórbida.

 

El Dr. Armando Ahued, dijo que con esto la bondad de El Médico en Tu Chamba está perfectamente demostrada, ya que el objetivo es atender a cerca de 2.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social laboral y quienes trabajan principalmente en mercados públicos, tianguis y pequeños comercios.

 

Detalló que en estas visitas en las que se instalan módulos de servicios médicos, no sólo se ve a los enfermos, también se realizan actividades de promoción del cuidado de su salud, prevención y detección oportuno de enfermedades y atención médica a quien lo requiere.

 

Comentó que por sus complicaciones de tiempo, derivadas de sus intensas y largas jornadas de trabajo, de lunes a domingo, les es difícil acudir al médico para checarse, varios de ellos no se saben que están enfermos y van a una unidad médica cuando ya se tiene un padecimiento avanzado.

 

Finalmente el secretario de Salud recomendó a los comerciantes a colaborar con sus médicos, que de manera periódica los estarán visitando, seguir las indicaciones y modificar los hábitos con una alimentación sana y hacer ejercicios.

 

“Por eso estamos aquí, visitando tianguis, mercados establecidos y pequeños negocios con la idea de cuidar la salud, mejor la calidad de vida de las personas y evitar muertes”, agregó.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida del  El Médico en Tu Chamba el 9 de mayo de esta año y A la fecha la brigadas han atendido a  comerciantes de 52 mercados públicos y mercados sobre ruedas, el 80 por ciento los atendidos no cuenta  seguridad social, comentó la doctora Miriam Leyva, responsable del programa.

 

Por su parte el Presidente de la Agrupación  Política Fuerza del Comercio, José Sánchez Juárez, agradeció a Jefe de Gobierno, por esta iniciativa de salud, nunca antes vista, para atender a este sector de comercio en sus espacios de trabajo y en sus hogares y de manera gratuita.

 

En el recorrido estuvieron presentes Mario Julio Córdova Motte, director general de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y Alejandro Piña Medina, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

CDMX

More in CDMX

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

Círculo Digital20 julio, 2017

Senado impusa la equidad de Género en todas sus áreas laborales

Círculo Digital18 julio, 2017

Solicitará Protección Civil de CDMX a ALDF 300 mdp para modernizar sistemas de prevención

Círculo Digital18 julio, 2017

Gobierno de la CDMX activa alerta amarilla por lluvias

Círculo Digital18 julio, 2017

Reforzará Sistema Local Anticorrupción fiscalización en CDMX

Círculo Digital18 julio, 2017

Inaugura STC Centro de Transferencia Canina; animales rescatados serán ciudados y dados en adopción

Círculo Digital18 julio, 2017

Nombra Jefe de Gobierno Huésped Distinguido a Presidente de la República Portuguesa

Círculo Digital18 julio, 2017