CirculoDigital

Edisel Cruz González, ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017

Edisel Cruz González, ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Edisel Cruz González es el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017 con la pieza El espectador.

El resultado se dio a conocer ayer en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la clausura del Encuentro Nacional de Danza 2017 y después de la función de aniversario de la compañía Barro Rojo.

Después de que los seis finalistas presentaron sus propuestas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 15 de julio, el jurado calificador deliberó que el coreógrafo Edisel Cruz González era el ganador absoluto. Recibió un reconocimiento y 200 mil pesos.

El también bailarín presentó la obra El espectador, en la que se muestra en el sillón de una sala a un individuo que es persuadido por los contenidos de la televisión. Este espectador pasivo comienza a sentir en el interior que algo no anda bien. Los personajes de la pantalla comienzan a atormentarlo y a evitar que se levante. El conflicto debe resolverse en la mente del protagonista.

Durante la premiación, se reconoció también a Ismael Tlathui Maza Valenzuela, ganador en la categoría de Mejor Intérprete Masculino por la pieza It, así como a Erika Cecilia Méndez Ureña, ganadora en la categoría de Mejor Intérprete Femenina por la obra La matriz (Teoría sintérgica). Ambos fueron merecedores de un reconocimiento y 35 mil pesos.

En la categoría de Iluminación, el ganador fue Aurelio Palomino por la pieza La matriz (Teoría sintérgica), de Erika Cecilia Méndez Ureña; recibió 25 mil pesos y un reconocimiento.

Jonathan Joseu Sánchez Torrijos obtuvo el premio por la Mejor Música Original. Su propuesta fue hecha para la obra Guest de Ebert Christian Ortiz Jiménez. Fue acreedor también de 25 mil pesos y un reconocimiento.

Además, los miembros del jurado, integrado por los maestros Jorge Domínguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta, decidieron otorgar menciones especiales, así como elegir a las dos coreografías para participar en la Gala que se realizará en el Palacio de Bellas Artes (además de la coreografía ganadora) a Miguel Pérez García e Isabel Aguerrebere por la coreografía Estepa y a Erika Cecilia Méndez Ureña por la obra La matriz (Teoría sintérgica).

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM es un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

450 mil personas en el mundo padecen algún trastorno mental

Círculo Digital18 agosto, 2017

Participan 30 viñedos en el 5to. “Festival de las Vendimias”

Círculo Digital18 agosto, 2017

Tips para lucir tu figura en verano

Círculo Digital18 agosto, 2017

PRD pide que Participación Ciudadana este presente en la investigación en el caso Odebrecht

Círculo Digital18 agosto, 2017

Esta es la nueva ruta del Maratón de la CDMX

Círculo Digital18 agosto, 2017

Es necesaria una reforma para tratados internacionales: Nahle García

Círculo Digital18 agosto, 2017

Presentan la plataforma LGBTTTI, para ser incluida en el FAD por el PRD

Círculo Digital18 agosto, 2017

300 millones de pacientes en el mundo usan la Homeopatía

Círculo Digital18 agosto, 2017

Francisco Meza será titular ante Pumas y quiere estar a la altura

Círculo Digital18 agosto, 2017