La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones de La hija del aire en España – Mensaje Político
CirculoDigital

La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones de La hija del aire en España

La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones de La hija del aire en España

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Nuestra puesta en escena de La hija del aire condensa en un trabajo muy riguroso los siete mil versos originales y la trayectoria principal de su protagonista, Semíramis, en una versión ágil, de tonalidades contrastadas y en la que nos importa el diálogo entre nuestra situación actual en el mundo y los problemas que acosan al hombre desde siempre.

 

Lo anterior fue expresado por Antonio Rojas, director residente del montaje de la obra de Pedro Calderón de la Barca de la Compañía Nacional de Teatro, que, en versión de José Gabriel López Antuñano y con dirección de Ignacio García, se presentará, al término de su estreno y temporada en la Ciudad de México, en dos encuentros de España: el XII Festival Olmedo Clásico y el XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, los días 20 y 22 de julio, respectivamente.

“El público español encontrará una puesta en escena hecha con diaria pasión y con una compañía de actores que ha logrado ser el referente más alto de la escena mexicana”, comentó Rojas, quien también participa como actor.

 

“Nos parece escandaloso que el contexto de esta historia esté lleno de actualidad. Nuestro montaje tiene todos los atributos de las dos partes originales y plantea paradojas en las relaciones de poder: ¿Es mejor una reina usurpadora que tiene a su pueblo en bienestar? ¿Es mejor un rey inepto que ha llegado al trono por derecho popular?”.

 

El dispositivo escénico no avasalla, sino que es el lugar para habitar el drama, añadió Rojas al referirse al diseño de escenografía de Jesús Hernández: “¿Qué mejor que el cascajo y el derrumbe que curiosamente comparten una ruina de la antigüedad o una cuidad recién bombardeada? Eso hemos hecho del mundo.

 

“En este montaje de, si acaso, tres mil versos, su director, Ignacio García, junto con la Compañía Nacional de Teatro, nos preguntábamos: “¿Cómo contar más con los mismos versos? La búsqueda de la elocuencia y de la agilidad mental son directrices de los actores. Ignacio García, apasionado y generoso, encontró eco en nuestra compañía mexicana, donde teníamos una deuda pendiente con Calderón de la Barca”.

 

Por su parte, García aseveró que esta versión es respetuosa con el lenguaje, la métrica y los elementos líricos de una obra clásica referentes al sistema estrófico y que se ha trabajado sobre líneas abiertas con relación a dos vueltas al poder por distintos motivos: “Hemos querido contar la situación de Asiria y Libia, dos pueblos en guerra en los que suceden historias de amor insertas en un clima público que contrapone la esfera de lo privado contra los problemas políticos y los conflictos bélicos a su alrededor”.

 

La hija del aire, que se presentará en Olmedo y Huelva, narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia; mujer seductora, astuta y guerrera cuya existencia transcurre marcada por la violencia.

 

Participan Érika de la Llave, Andrés Weiss, Eduardo Candás, Óscar Narváez, Laura Padilla, Ana Isabel Esqueira, Marco Antonio García, Rodrigo Vázquez, Antonio Rojas, David Calderón, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño y Ana Paola Loaiza, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como el actor invitado David Lynn.

 

La puesta en escena integra los diseños de iluminación de Matías Gorlero, de vestuario de Carlo Demichelis, de maquillaje y peinados de Maricela Estrada y de movimiento corporal de Rossana Filomarino. La música original es de Ignacio García y Ernesto Anaya.

 

El estreno de La hija del aire, el pasado 15 de abril en nuestro país, así como su temporada en la Ciudad de México y la presente gira internacional, han sido posibles gracias a la colaboración de instituciones mexicanas como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro, y españolas, entre ellas la Universidad Internacional de la Rioja y Acción Cultural Española.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Urge Partido Verde a la oposición designar al titular de la ASF

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Nonna renueva su menú y lo marida con tequila Tres Generaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

El boxeo es un negocio de riesgo, subes al ring sin saber cómo bajarás: Bandido Vargas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Aprueba Cámara de Diputados cambios a Ley General de Cambio Climático para cumplir con Acuerdo de París

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Autoridades educativas deben elaborar protocolos de actuación ante bullying

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Cinco millones de connacionales arribarán a México en temporada decembrina: INM

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Homóloga Senado en Ley registros públicos inmobiliarios y de catastros

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Y ahora va el Frente por la CDMX: Leonel Luna

Círculo Digital12 diciembre, 2017