Dicen ir por un PRI distinto – Mensaje Político
Columnas

Dicen ir por un PRI distinto

Dicen ir por un PRI distinto

Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Inmersos en las más fuertes tensiones políticas, electorales y sociales los integrantes de la cúpula del PRI, en especial su líder supremo Enrique Peña Nieto,  entrarán esta semana en la fase final de su 22 Asamblea Nacional.

La mesa está puesta para que Enrique Ochoa Reza, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, salgan condecorados y en medio de los más nutridos aplausos, o con la peor lápida en las espaldas.

Una asamblea de la cual se espera surja un claro candidato presidencial de unidad y un partido distinto, ambos listos para enfrentar la modernidad que reclama una sociedad mexicana altamente inestable y cambiante.

Un partido y candidato que superen los retos de percepciones ciudadanas soberanamente confrontadas, y que al mismo tiempo salgan victoriosos y unidos ante los más graves riesgos de una contienda interna insospechada por la candidatura tricolor para la Presidencia de la República… y para otros 2 mil 683 cargos de elección más que estarán en juego el próximo 1 de julio.

Y es que el 1 de julio próximo el PRI no sólo va a tener que lidiar con la elección a Presidente de la República, sino para:

–       128 senadores

–       500 diputados federales

–       9 gubernaturas

–       1 mil 163 alcaldías con sus respectivos cabildos con sus regidores…

–       Y 983 diputados locales

Cada uno cuenta como un proceso electoral distinto.

Todo ello, sin contar con que todo apunta a que en 2018 se vivirá un ambiente por demás cargado de irritación social dentro del cual se mueve y alimenta la tercera candidatura de Andrés Manuel López Obrador, nuestro persistente y más visible populista nacional.

En este contexto es pues que se dará la 22 Asamblea Nacional del PRI el sábado 12, por lo cual se espera que esta semana se den los últimos preparativos y encuentros dentro de las 5 mesas distribuidas en igual número de estados para definir los temas de:

Visión de Futuro,

Rendición de Cuentas y Ética,

Declaración de Principios,

Programa de Acción y;

Estatutos.

En un llamado último durante el fin de la semana anterior, Enrique Ochoa Reza pidió a sus compañeros priistas ir a un debate del cual surja un programa de tal nivel que promueva el apoyo de la mayoría de los mexicanos para ir a un nuevo triunfo del PRI.

AVANZA LA COORDINACIÓN

Luego de su encuentro con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien les informó sobre los temas y preocupaciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto de la renegociación del TELECAN, y de que los invitara a formar parte de la mesa mexicana de negociación, los senadores encabezados por el verde Pablo escudero se preparan para dar su mayor esfuerzo.

De ahí su próximo encuentro con Moisés Kalach -representante, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano-, y con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Este encuentro se realizará en el Senado y en él estarán presentes los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Dolors Padierna (PRD).

No se sabe si Manuel Bartlett, del PT-MORENA asistirá, porque no suele acudir a estos encuentros.

Escudero dijo que la mayoría de los senadores tiene interés de conocer la opinión de los hombres de negocios y el dinero de México respecto a la renegociación del TLC con miras a obtener un mayor impacto en el desarrollo económico nacional. El encuentro será, agregó, abierto e incluyente y siempre en beneficio de los intereses de México.

PIDEN INFORME EVALUATORIO

Tocados por la dura crítica de importantes personajes y centros jurídicos, de criminalistas y autoridades judiciales y policiales que advierten que el nuevo Sistema de Justicia Penal está dando pauta para que jueces dejen libres a delincuentes de alto riesgo y peligrosidad, lo que a su vez a derivado en un aumento de actos delictivos y homicidios, los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente que  preside el verde Pablo Escudero han pedido un informe de resultados al Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio.

Este nuevo sistema entró en operación en junio de 2016 y se encuentra todavía en vías de implementación.

“La reforma del 2008 delineó los ejes en los que se invertirían los recursos como el diseño de las reformas legales, cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, así como la capacitación de jueces, agentes del ministerio público, policías, defensores, peritos y abogados”, precisa la Comisión Permanente en su exhorto.

ADVERTIR RIESGOS

En otro dictamen, la misma Comisión Permanente le exigió a BANXICO y a CONDUSEF realizar de inmediato amplias campañas de información sobre uso y adquisición de “criptomonedas”, de las cuales la más conocida y popular es el “Bitcoin”.

Senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente indicaron que el creciente uso de estas monedas digitales conlleva un alto riesgo de pérdidas simplemente porque no son emitidas por ninguna institución pública.

Su uso y transacción no tiene ni regla ni garantía establecida.

De ahí que la Comisión Permanente considere que su uso en México sea de gran vulnerabilidad, lo cual debe ser advertido y explicado a los mexicanos, quienes ya comienzan a hacerla muy popular.

Pero, ¿qué es una criptomoneda o  Bitcoin?

Son monedas virtuales que se intercambian o con las cuales se realizan transacciones comerciales o financieras vía Internet. No tienen el respaldo no de ningún Estado o entidad financiera.

Estas monedas digitales aparecieron hacia 2008- 2009 y 2010 luego de la crisis financiera y monetaria sin precedentes de 2018 que derivó en la perdida de confianza en la capacidad de los bancos centrales para mantener el valor del dinero.

Desde entonces las criptomonedas, en especial el Bitcoin, han cobrado popularidad y se han hecho habituales en muchas transacciones sobre todo en Europa y EU. En México comienzan a tener un fuerte impacto. De ahí la preocupación e exigencia de la Comisión Permanente a Banco de México y a la Condusef.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Columnas

More in Columnas

¡Con ese cabrón, ni a la esquina!

Círculo Digital12 diciembre, 2017

¿Te gustaría vivir en Estado de Sitio?

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Para intentar ganar, el PRI quiere que te abstengas de votar

Círculo Digital12 diciembre, 2017

López Obrador trae como “loca” a la Mafia del Poder

Círculo Digital11 diciembre, 2017

-Tres veces santa pero muy conflictiva

Círculo Digital11 diciembre, 2017

¡Primera llamada, primera…!

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Llueven candidaturas, ninguna por elección abierta

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Trump y EPN sólo usan y abusan a los dreamers

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Mancera aceptó el reto de Anaya

Círculo Digital8 diciembre, 2017