Instalan hoy las mesas del cambio en el PRI – Mensaje Político
CirculoDigital

Instalan hoy las mesas del cambio en el PRI

Instalan hoy las mesas del cambio en el PRI

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Hoy, en Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Campeche arranca en los hechos la parte final y definitoria del cambio del PRI que buscará quedarse de nuevo con la Presidencia de la República, la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados, de las 9 gubernaturas en juego y casi 2 mil alcaldías y diputaciones locales en el proceso del 1 de julio de 2018.

Será en Palacio de la Cultura y la Comunicación en Zapopan, Jalisco donde bajo el fuerte liderazgo de Manlio Fabio Beltrones se debatirá y definirá el documento de Visión de Futuro que será un tema clave en la plataforma electoral de quien resulte candidato del PRI a Presidente de la República a fines de este año o inicios del otro.

En el puerto turístico de Mazatlán, Sinaloa los tricolores debatirán a su vez para definir las reglas de Rendición de Cuentas y ética que regirán en el comportamiento de militantes y funcionarios o legisladores en los siguientes años.

Es aquí donde se pretende atajar a los corruptos dentro del PRI.

En el Salón Villa Ferré de Saltillo, Coahuila, es donde otro contingente de priístas debatirá y definirá el documento final sobre Declaración de Principios que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional el sábado próximo a celebrarse en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto..

En uno de los salones del hotel Radisson Del Rey en la periférica de Toluca, Estado de México, es donde se discutirá y aprobarán las reformas y las nuevas bases del Programa de Acción que deberá seguir el PRI en los años siguientes.

Y en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Campeche, es donde bajo la dirección del senador Emilio Gamboa, coordinador de la fracción tricolor en la Cámara Alta al lado de César Camacho, coordinador de los priístas en San Lázaro se debatirán los cambios que se deban hacer a los Estatutos.

Es aquí donde se centrarán las atenciones del priísmo y de la oposición y el análisis político, porque es donde se debatirán y acordarán las reformas que quitarán o ratificarán los llamados candados en la designación de candidatos.

El más peleado será por algunos, el que establece el requisito de tener al menos 10 años de haberse afiliado al PRI para ser candidato a la Presidencia de la República.

Por ello desde hoy estas cinco ciudades serán tomadas por el priísmo y sus cuadros dirigentes más importantes.

En ellas se concentrará entre otros, lideres obreros y campesinos, dirigentes populares, de jóvenes y mujeres, de otras muchas organizaciones y en especial de grupos de diputados, senadores gobernadores y alcaldes del PRI.

Hoy estará el presidente Enrique Peña Nieto en Campeche para realizar una gira de trabajo, pero que sin duda servirá para verse con algunos de los participantes en la mesa de Estatutos.

Ahí estará demás el líder nacional del tricolor, el michoacano Enrique Ochoa Reza quien ayer dijo que una vez que arranquen aquí los trabajos viajará para visitar las otras mesas en las 5 ciudades antes señaladas.

“Habrá total transparencia y apertura, para que sea una Asamblea donde se escuchen todas las voces, donde estén reflejados los distintos puntos de vista. El PRI, en la pluralidad política, es muy fuerte; en la unidad de propósito, el PRI es invencible”.

El senador con licencia Arturo Zamora, líder nacional del Sector Popular del tricolor, advirtió por su parte que este no podría señalarse de ninguna forma como “el peor momento” del PRI.

“Está el PRI en un momento difícil… pero no en uno de sus peores momentos. Hemos pasado por situaciones muy difíciles. Hay que recordar cuando perdimos a un candidato por un acto de violencia, hay que recordar cuando perdimos la Presidencia de la República en dos ocasiones. Estamos en un momento difícil pero superable. También hay que recordar que hemos perdido diversas entidades del país y luego las recuperamos.

“Es importante decir que cada día es diferente y el tema de las elecciones que ocurrieron en 2015 no nos fue bien, 5 de 12, pero el tema de la elección en 2016 nos fue mucho mejor, de 3 ganamos 2”, matizó.

Entrevistado por Roberto Rock para el portal La Silla Rota, Zamora rechazo de igual forma que exista un PRI pro Peña Nieto y otro PRI anti Peña Nieto.

“No, yo creo que el PRI es policromático. En el PRI hay liderazgos pero todos los liderazgos que estamos en este momento al interior del PRI, todos  reconocemos que hay un priista muy importante en el seno de nuestro partido que es Enrique Peña Nieto.

“Nosotros reconocemos que la orientación que pueda dar el primer priista del país es importante, yo creo que en ese sentido es lo que va a mantener la hegemonía y la unidad dentro del partido para el proyecto de la gobernabilidad del país en el futuro”.

En este contexto desechó también que se vaya a alterar el método de selección del candidato presidencial del PRI.

“Ahora será una cuestión muy participativa. Todos tienen derecho, los que han levantado la mano, hay varias propuestas de compañeras y compañeros que lo han dicho públicamente y nosotros como parte del arbitraje tenemos la apertura para que en su momento de acuerdo a lo que se decida tomemos la decisión de la candidatura a la Presidencia”, dijo.

Indicó que no hay duda de que una vez emitida la Convocatoria, habrá un proceso de selección interno con diferentes aspirantes.

“… ya será decisión de cada uno de los aspirantes si deciden participar o entre todos los aspirantes deciden apoyar a uno de ellos”, indicó.

De la supuesta peligrosidad de Andrés Manuel López Obrador, a quien todos los sondeos colocan en la punta de las preferencias electorales, Zamora, dijo:

“Falta todavía mucha agua que pase por el puente, y esto permitirá, en un momento dado, plantearnos que nos vemos en una contienda de tercios. Estamos reconociendo que hay quien desde hace muchos años ha estado haciendo una campaña de manera permanente y ha tenido incluso la permisión de órganos electorales, que no ha recibido sanción.

“Desde la perspectiva del PRI, en este momento consideramos que, una vez que haya candidato y se concreten las alianzas electorales con otros partidos políticos, entonces va a llegar el momento en que ya tengamos un panorama mucho más claro…”

¿Cuándo habría candidato?

“Si el 8 de septiembre inicia el proceso y tenemos aproximadamente un mes y medio para registrar convenios de coalición, entendemos que puede haber en ese plazo la posibilidad de que tengamos ya, por lo menos, un proyecto de candidatura.

“Creemos que saliendo de la asamblea va a tomar una dinámica más rápida la decisión, y es importante la decisión en el tiempo que se vaya a calcular perfectamente bien ese momento como estrategia ganadora”.

Zamora, como otros muchos, ve una elección a tercios, lo que obligará –dice- a que el próximo sexenio sea de un gobierno de coalición.

LLAMARÁN A RUIZ ESPARZA Y GRACO

Los senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente, que preside Ernesto Cordero, acordaron finalmente convocar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, a comparecer en un encuentro de trabajo y ahí expliquen todo lo referente al caso del socavón del “Paso Express”, de la carretera México-Cuernavaca.

Esto deberá ocurrir en los siguientes 15 días. De igual forma pidieron un informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el mismo asunto.

 

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Urge Partido Verde a la oposición designar al titular de la ASF

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Nonna renueva su menú y lo marida con tequila Tres Generaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

El boxeo es un negocio de riesgo, subes al ring sin saber cómo bajarás: Bandido Vargas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Aprueba Cámara de Diputados cambios a Ley General de Cambio Climático para cumplir con Acuerdo de París

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Autoridades educativas deben elaborar protocolos de actuación ante bullying

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Cinco millones de connacionales arribarán a México en temporada decembrina: INM

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Homóloga Senado en Ley registros públicos inmobiliarios y de catastros

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Y ahora va el Frente por la CDMX: Leonel Luna

Círculo Digital12 diciembre, 2017