CDMX

Xochimilco alista producción de nochebuena y cempasúchil

Xochimilco alista producción de nochebuena y cempasúchil

Ciudad de México, 11 Agosto (Círculo Digital).- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), floricultores en Xochimilco preparan la producción de nochebuenas y cempasúchil, que serán comercializadas en los próximos meses de octubre y noviembre.

Al realizar un recorrido por invernaderos de esa demarcación, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que el objetivo de la visita fue conocer las necesidades de los productores de plantas ornamentales, además de constatar que los recursos otorgados por el gobierno capitalino se aplican de manera correcta.

La funcionaria capitalina observó las diversas técnicas y cuidados que se emplean para el proceso de producción de estas plantas, que se comercializan principalmente en el último trimestre del año, indicó la dependencia en un comunicado.

Al visitar un punto donde se cultivan 20 mil nochebuenas, bajo una instalación renovada con apoyo del programa de Concurrencia con la Entidades Federativas y el componente Fomento al Desarrollo de las Actividades Agropecuarias y Agroindustriales (FAAA), conoció tres técnicas de trabajo para mejorar la calidad de especies como vela, roja tradicional y de colores, como blancas.

La nochebuena vela no requiere ningún corte, sólo se deja crecer una vara en la cual se tendrá únicamente una flor, así lo explicó Samuel Barrera, productor de plantas ornamentales en el vivero “Los Lagartones” (5843-2713).

Añadió que para la roja tradicional se realiza una poda para obtener aproximadamente de 10 a 15 botones; mientras que la variedad de colores, son las que crecen muy rápido, por lo que se deben realizar dos cortes para obtener hasta 20 flores.

Las plantas, explicó, necesitan una temperatura adecuada para su crecimiento, por ello se renovaron los invernaderos, desde los tubos hasta los plásticos, para generar el calor necesario, con los recursos que se obtuvieron.

Detalló que los plásticos blancos evitan la intensidad de la luz solar y en ocasiones, son pintados para aumentar el color de la planta de nochebuena y protegerla más; en tanto, el plástico verde permite que la iluminación sea más fuerte para provocar más calor y con ello se tenga un desarrollo más rápido del cempasúchil.

Con la renovación de los invernaderos, la producción de plantas ornamentales estará más protegida de los fuertes vientos y granizadas, mencionó Samuel Barrera.

Refirió que el cempasúchil aún se encuentra en proceso de trasplantar las plantitas a macetas, el cual debe concluir el 15 de agosto para que empiece el crecimiento y estén listas para su comercialización a partir del 15 de octubre.

CDMX

More in CDMX

450 mil personas en el mundo padecen algún trastorno mental

Círculo Digital18 agosto, 2017

Participan 30 viñedos en el 5to. “Festival de las Vendimias”

Círculo Digital18 agosto, 2017

Tips para lucir tu figura en verano

Círculo Digital18 agosto, 2017

Esta es la nueva ruta del Maratón de la CDMX

Círculo Digital18 agosto, 2017

Eclipse solar durará dos horas con 36 minutos en CDMX

Círculo Digital18 agosto, 2017

Más de la mitad de las mexicanas han padecido violencia: INEGI

Círculo Digital18 agosto, 2017

Cómo alimentarse correctamente siendo un hombre de familia

Círculo Digital18 agosto, 2017

Ofrecen alternativas viales por filmación de “Godzilla” en Centro Histórico

Círculo Digital18 agosto, 2017

¿Pórque usar lentes certificados para ver Eclipse Solar?

Círculo Digital17 agosto, 2017