CirculoDigital

Venezuela adelanta comicios mientras Latinoamérica rechaza intervención militar

Venezuela adelanta comicios mientras Latinoamérica rechaza intervención militar

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).— La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, en momentos en que la crisis política y económica se agudiza cada vez más.

El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.

El viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.

El decreto constituyente indica que se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre de 2016, a fin de consolidar la paz.

La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.

En tanto, varios países de America Latina han rechazó la aplicación de medidas militares y “el uso de la fuerza en el sistema internacional” para dar salida a la crisis política, social e institucional de Venezuela.

El rechazo a la medida militar se da luego de que el pasado viernes el presidente estadunidense Donald Trump manifestó que tiene “muchas opciones” en el caso de Venezuela y que “no descarta la opción militar”, luego de una escalada que ha incluido la adopción de sanciones como represalia por la instalación de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Colombia “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicieron en la Declaración de Lima del 8 de agosto, destacó la Cancillería colombiana.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en Venezuela, “seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

La Cancillería agregó que “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Certeza jurídica y Modernización, son compromisos de la COPARMEX

Círculo Digital21 agosto, 2017

The Welcomers: una nueva forma de viajar por México desde una aplicación

Círculo Digital21 agosto, 2017

Presentan Monitor Fetal único en el mundo para detectar embarazo de alto riesgo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Pide Martínez Neri a grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos

Círculo Digital21 agosto, 2017

En auge la producción de cebada para la industria y exportación de cerveza mexicana al mundo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Necesario fortalecer el Ministerio Público : Gil Zuarth

Círculo Digital21 agosto, 2017

Inicia desbandada de diputados del PRD a Morena

Círculo Digital21 agosto, 2017

Prioridad revisar el sistema Penal Acusatorio: Fernando Herrera

Círculo Digital21 agosto, 2017

No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango

Círculo Digital21 agosto, 2017