En Puebla, es momento del ciudadano, no del protagonismo político: Luis Antonio Godina – Mensaje Político
CirculoDigital

En Puebla, es momento del ciudadano, no del protagonismo político: Luis Antonio Godina

En Puebla, es momento del ciudadano, no del protagonismo político: Luis Antonio Godina

Ciudad de México a 03 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Presentó su libro “Pensar Puebla” una contribución para el debate de las ideas y rescatar la vocación liberal  del estado
Puebla Pue.- La política es la única vía para dialogar y ponerse de acuerdo sobre el futuro de Puebla, afirmó Luis Antonio Godina Herrera al presentar su libro “Pensar Puebla”, una propuesta ciudadana para iniciar una revolución de ideas que acerque a los políticos con la sociedad.
El libro “Pensar Puebla” fue presentado en el salón “Paraninfo” del Edificio Carolino, sede de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el alma máter del autor.
En la obra, Godina Herrera repasa la historia de la entidad federativa y hace el cruce de información de las políticas públicas aplicadas a través de los Planes Nacionales de Desarrollo de los últimos seis presidentes de la República y de los programas de gobierno de cuatro gobernadores poblanos.
El economista, al hacer un repaso histórico, mencionó que Puebla no es conservadora, es más liberal, así lo han demostrado los movimientos sociales, como la Batalla del 5 de mayo de 1862; la lucha de los hermanos Serdán, y las protestas estudiantiles de los años 60 y 70.
Expuso que la vocación liberal obliga recordar que los ciudadanos son políticos y los políticos ciudadanos; y quienes critican al gobierno hacen política y el hilo que los une es el interés común de procurar el bienestar de todos los poblanos.
“El proyecto de Puebla debe estar por encima de cualquier protagonismo, hay que rescatar el pensamiento liberal y cerrar el paso al populismo y evitar más ruedas de la fortuna”, dijo el actual Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
Aseguró que los resultados de políticas públicas en los últimos 25 años no son satisfactorios, mantienen a Puebla como uno de los estados con mayor rezago social.
En opinión del autor, la cuarta revolución, la de los ciudadanos, exige además de cubrir las necesidades básicas de la población -educación, salud, vivienda-, atender a sectores estratégicos de nuestro tiempo, destacó, como a los jóvenes “millennials” y la “generación Z”, sin olvidar a las mujeres y la igualdad de género.
Consideró que los cambios y las presiones a los que está  sometido el país, obligan a confrontar el pensamiento proteccionista con el proyecto liberal, lo que hoy tenemos, dijo, son mercados y economías abiertas que no deben causar temor.
Comentó que el Gobierno Federal -desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, trabaja para insertar a México en ese mundo global, con reformas como la energética o la de telecomunicaciones.
“No podemos permitir que pretendidos muros obstaculicen nuestro desarrollo; muchos de los poblanos que se van de la mixteca no ven un muro, lo que ven es la pobreza”, expuso Godina Herrera.
El actual Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE destacó que frente a una realidad que lastima, como es la pobreza, es necesario convocar al dialogo entre ciudadanos y políticos. Pensar en Puebla, debatir y acordar cómo transformar al Estado.
Los ciudadanos –indicó, exigen la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad. Reconoció que en ello hay avances, pero falta tomar todavía algunas decisiones dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
El reto, precisó, está ahí, y consiste en hacer que la política sirva a los ciudadanos, “no más divorcios entre políticos y ciudadanos, hay que tratar de estar juntos unos con otros y con los diversos”.
Godina Herrera dijo que su aspiración es la de contribuir al debate de las ideas, construir un proyecto para el Estado, más allá de protagonismos o individualismos, donde quepan todos y la política sea el eje que articule las aspiraciones de las y los poblanos.
“Es apremiante volver los ojos a la Puebla olvidada, la que expulsa mano de obra al extranjero, ya no más proyectos de la rueda de la fortuna”, insistió el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.
En la presentación de “Pensar Puebla”, Jaime Vázquez, coordinador de Proyectos de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), expuso que el análisis del doctor Godina Herrera llega en un momento oportuno por los cambios abruptos de la globalización, las presiones y amenazas de guerra entre Estados Unidos y  Corea del Norte. Hechos que aceleran la incertidumbre para el resto de las naciones.
Comentó que el libro invita a identificar lo que quieren los poblanos, y aconseja planear todo proyecto a fin de las políticas públicas tengan viabilidad.
Lo más importante, dijo el académico, es que el doctor Godina Herrera “nos recuerda que ninguna planeación es posible sin el papel de los ciudadanos”.
Humberto Aguilar Coronado, académico de la BUAP y consejero nacional del Partido Acción Nacional, al comentar la obra celebró que sea una relación ágil de acontecimientos históricos, con habilidad política y económica, al comparar los Planes Estatales de Desarrollo.
La aportación de “Pensar en Puebla”, consideró Aguilar Coronado, es su impulso a esa revolución de rendición de cuentas de los servidores públicos, como un acto alejado del populismo de nuestros días.
Por su parte, Aarón Dychter, economista y consultor, coincidió con la visión optimista de Godina Herrera, porque Puebla tiene futuro no sólo por su pensamiento liberal sino por la grandeza y bondad de sus habitantes, indicó.
Convino con la propuesta del autor, Puebla y el país entero necesita de gobiernos eficaces y eficientes en copropiedad con los ciudadanos, para garantizar lo elemental, la certeza jurídica, la seguridad y el crecimiento económico.
A la presentación de “Pensar Puebla” asistieron además de la familia del autor, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y Antonio Hernández, presidente del Instituto de Desarrollo y Capacitación Política del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CirculoDigital

More in CirculoDigital

El PAN ha cometido graves errores y lo reconoceré: Anaya

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Aguacate continúa hasta en 70 pesos por kilo en mercados del país

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Senado y gobernadores analizan Ley de Seguridad Interior 

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Caixinha asume la dirección técnica del Cruz Azul

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Al menos cuatro heridos en intento de ataque terrorista en Nueva York

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Propone Coparmex CDMX imprescriptibilidad para delitos vinculados a la corrupción

Círculo Digital11 diciembre, 2017

CNDH y Aeroméxico lanzan un protocolo para la detección de víctimas de trata de personas

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Filme “La forma del agua” de Guillermo Del Toro encabeza nominados a Globos de Oro

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Recibe universitaria premio por crear aplicación que difunde la ciencia

Círculo Digital11 diciembre, 2017