Propone Ríos Piter Fondo de 3.4 mil mdp para reconstrucción de Chiapas y Oaxaca – Mensaje Político
CirculoDigital

Propone Ríos Piter Fondo de 3.4 mil mdp para reconstrucción de Chiapas y Oaxaca

Propone Ríos Piter Fondo de 3.4 mil mdp para reconstrucción de Chiapas y Oaxaca

Ciudad de México, a 12 de septiembre (CDMX MAGACÍN).-Tras la destrucción que provocó el terremoto del pasado 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas, el senador independiente Armando Ríos Piter solicitó que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, un fondo extraordinario por 3 mil 435 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura de la zona y atención de familias afectadas, y que ese fondo sea financiado con el 50% de la bolsa programada para partidos políticos, que asciende a 6 mil 788 millones de pesos.

Ríos Piter, señaló que al menos 2.7 millones de personas se encuentran afectadas por el sismo en esas entidades, por lo que solicitó que la Cámara de Diputados, incluya en el PEF 2018 esta emergencia, que no está programada en el paquete fiscal: “es necesario que los partidos políticos se abrochen el cinturón, y se destine el 50 por ciento de los más de 6 mil 700 millones de pesos que se tienen proyectados para ellos”.

Dijo que se tiene proyectado destinar este 2018, al PRI poco más de 1,689 millones de pesos; para el PAN 1,281; mientras que al PRD serán 773. Al Partido del Trabajo 376 millones de pesos, al Verde Ecologista, 578. Movimiento Ciudadano 537, Nueva Alianza 419, Morena 649 y Encuentro Social poco más de 398 millones de pesos, por lo que solicitó, se reduzca el presupuesto a la mitad.

“No hay mejor momento para tomar en cuenta las propuestas legislativas que hemos presentado, con el senador Francisco Búrquez (PAN) y un servidor, para reducir el presupuesto a partidos políticos” aseguró en conferencia de prensa.

“Hoy proponemos que de los 6 mil 788 millones de pesos que los partidos políticos y candidatos independientes recibirán para la elección federal de 2018, el cual nos parece excesivo, el 50 por ciento de esa cantidad, unos 3.3 mil millones de pesos se destine a la reconstrucción de las más de 80 mil viviendas en Chiapas y Oaxaca destruidas por el terremoto del pasado 7 de septiembre” acotó.

Todos los partidos políticos tienen ya una asignación de gasto para el proceso electoral de 2018 y qué mejor momento que éste para que los partidos, sobre todo los cuatro más grandes (PRI, PAN, PRD, Morena) den una muestra de compromiso con los más pobres del país, complementó el senador por Guerrero.

Puntualizó también que al menos 80 mil viviendas se colapsaron o tienen daños irreversibles, por lo que tendrán que ser reconstruidas, y cada una requiere de un presupuesto de 42 mil pesos.

A través de Punto de Acuerdo, el legislador por Guerrero pidió que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinen recursos extraordinarios para las zonas afectadas. En este mismo sentido, también solicitó que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, incrementen los recursos y aceleren el apoyo para la población.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara Alta, dijo que en vista de la crisis humanitaria que se registra en municipios de Oaxaca y Chiapas, es necesario que el Senado de la República, impulse medidas para atender la emergencia actual y minimizar los riesgos para la integridad de las personas.

Ríos Piter, detalló que según autoridades de protección civil se reportan más de 2.7 millones de afectados: “tan sólo en Oaxaca, se registran unos 800 mil damnificados en 41 municipios, siendo los más afectados, Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata: “miles de viviendas sufrieron graves daños, así como infraestructura de hospitales, edificios públicos, caminos y escuelas”.

Lo anterior, precisó el senador independiente, requiere la ayuda inmediata y que fluya directamente. Además, puntualizó que la reconstrucción debe darse con impacto en el largo plazo, y que reduzca riesgos para la población: “impulsar la construcción sismoresistente para ampliar posibilidades en materia de protección civil”.

Ríos Piter, citó como ejemplo para que se destinen dichos recursos extraordinarios, la dinámica que se impulsó con el Plan Nuevo Guerrero, tras las fenómenos Ingrid y Manuel que destruyeron en 2013 la infraestructura de la entidad guerrerense: “ante la presencia de estos desastres naturales, logramos que se destinaran recursos para la reconstrucción, no con una visión de solo atender daños, sino planear para prevenir riesgos en un futuro”.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Disfunción Eréctil, un tema difícil de tratar

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Instalará GCDMX pista de hielo en Glorieta de Insurgentes

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Mancera anuncia a encargados en Salud, Desarrollo Económico y Consejería

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Piden garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Salomón Chertorivski va por candidatura del PRD para CDMX

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Alerta Iván Texta sobre riesgo de “Apps” para ligar en la CDMX

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Sheinbaum va como pre candidata para la CDMX; presenta equipo

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Celebra UNIVERSUM 25 aniversario

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Uso del condón como parte del derecho a una salud sexual y reproductiva plena y responsable

Círculo Digital10 diciembre, 2017