Presenta Lorena Cuéllar iniciativa para recuperar fuerza y poder adquisitivo de salarios mínimos – Mensaje Político
CirculoDigital

Presenta Lorena Cuéllar iniciativa para recuperar fuerza y poder adquisitivo de salarios mínimos

Presenta Lorena Cuéllar iniciativa para recuperar fuerza y poder adquisitivo de salarios mínimos

Ciudad de México a 15 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el salario mínimo sea superior al valor monetario de la línea de bienestar que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La legisladora por Tlaxcala explicó la Constitución en el artículo 123 establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

No obstante aun si tomamos el nivel más alto de los salarios para profesionales fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), de 227 pesos con 41 centavos, apenas se cubre la línea de bienestar de dos personas.

“El monto fijado por la CONASAMI además de insuficiente, a todas luces es irracional frente a una referencia insoslayable como lo es el monto mínimo fijado por el CONEVAL, esto incluso ha sido calificado de violatorio por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

Al fundamentar su propuesta, Cuéllar Cisneros subrayó que ante la coyuntura que atraviesa nuestro país frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, es más complicado el panorama salarial de nuestra nación.

“Mientras en México el salario mínimo por hora asciende a 10 pesos la hora, en Estados Unidos a 7.25 dólares y en Canadá a 10 dólares canadienses; situación que ha merecido severas críticas a nuestro país, al grado de que líderes sindicales canadienses han señalado que nuestro país ‘tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos’”, destacó.

La senadora del PT-Morena lamentó que el Banco de México haya marcado una contundente postura en contra de elevar el salario al nivel de la canasta básica necesaria para la sobrevivencia de una persona argumentando el efecto “faro” que se tendría sobre otras negociaciones salariales provocando efectos inflacionarios.

“Es inadmisible que el Banco de México señale como tolerable el repunte de la inflación como producto del alza registrada en el precio de los energéticos bajo el argumento de que será un efecto temporal, mientras pide consideraciones para evitar la tendencia al alza de los costos laborales de la mano de obra pues esto generaría inflación”, expresó.

Lorena Cuéllar advirtió que el salario mínimo en México ha llegado a niveles tan irrisorios, que en el marco de la renegociación del TLCAN se ha mencionado que puede acusarse al país de “dumping laboral”. Incluso los promotores de la inversión extranjera directa destacan como ventaja los bajos costos laborales prevalecientes en el país.

“De continuar esta política estamos frente a una bomba de tiempo que la autoridad encargada no visualiza, y tampoco ayuda a disminuir la inflación que es causada por otros factores”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que es urgente recuperar el nivel y poder adquisitivo del salario mínimo pues es uno de los pasos más importante para avanzar hacia una mejor distribución el ingreso y la riqueza en México.

La iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Autoridades educativas deben elaborar protocolos de actuación ante bullying

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Cinco millones de connacionales arribarán a México en temporada decembrina: INM

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Homóloga Senado en Ley registros públicos inmobiliarios y de catastros

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Y ahora va el Frente por la CDMX: Leonel Luna

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Aprueba comisión otorgar medalla “Eduardo Neri”, de manera póstuma a Rosario Green Macías

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Habrá cambios sustanciales a Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Obtiene UNAM Premio Paul Coremans por restauración de campanas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Oniomanía, un trastorno que se acentúa en época decembrina

Círculo Digital12 diciembre, 2017

¡Llegó el momento de abrigarse!

Círculo Digital12 diciembre, 2017