Millennials dominan las consultas médicas online; mujeres, las más preocupadas por la salud – Mensaje Político
Ciencia y Tecnología

Millennials dominan las consultas médicas online; mujeres, las más preocupadas por la salud

Millennials dominan las consultas médicas online; mujeres, las más preocupadas por la salud

Ciudad de México a 10 de octubre (ESFERA EMPRESARIAL). –De acuerdo con el más reciente estudio de Doctoralia.com.mxEl perfil y comportamiento del Paciente 3.0, en México, 33.7% de las personas que efectúan y agendan consultas médicas online tienen entre 25 y 34 años. No es casualidad que estos jóvenes comprendan el sector más amplio de los denominados “Pacientes 3.0”: son los que realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario, por lo que no desean invertir tiempo en esperar una cita médica y, debido a que también cuenta con los recursos económicos, invierten para agendar sus encuentros con inmediatez.

¿Cómo es el paciente 3.0 en México?

El Paciente 3.0 es una persona que utiliza Internet constantemente, busca información de gran calidad sobre profesionales de la salud y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates sobre salud y tratamientos en la red.

Según el estudio de Doctoralia, se trata generalmente de una mujer entre 25 y 34 años, que vive y trabaja en un gran centro urbano. Con un 68.5%, las mujeres han demostrado estadísticamente que deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional para cuestiones de salud en Internet, pues son ellas las que suelen encargarse con más frecuencia de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Por ello, no es extraño que los médicos más consultados sean los ginecólogos (13,9%). Completan el Top 5 los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%)

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanas para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

El Paciente 3.0 en otros países

México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos, ya que, en Polonia, Turquía, Italia, España y Brasil, países en los que también se ha realizado el estudio, los datos son similares, pues excepto en España, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que ocupan con mayor frecuencia estas herramientas, y las mujeres las usuarias más activas.

En cuanto a los especialistas más solicitados a nivel mundial, la situación tampoco es diferente, por ejemplo, en Brasil, Polonia, Turquía y España, el médico más buscado también es el ginecólogo; únicamente en Italia se consulta más a los dentistas.

Los días y horarios de mayor volumen de consultas también ocurren al inicio de la semana en todos los países en los que se ha realizado el estudio. Concretamente entre lunes y martes y en horario matutino:  entre las 10:00 y 11:00 horas, con excepción de los usuarios brasileños, que prefieren agendar a las 08:00 horas, y los italianos, que lo hacen a las 17:00 horas.

Finalmente, podemos afirmar que, con base en el Estudio de Doctoralia, los médicos mexicanos son los que brindan un mejor servicio en relación con los demás países puesto que los doctores nacionales han obtenido en su conjunto un 97.2% de reseñas positivas por parte de los usuario, cuando en países como Turquía, Brasil, España y Polonia han recibido 95.9, 95.2, 93.3, 87.5 y 73.4% de calificaciones positivas, respectivamente.

Ciencia y Tecnología

More in Ciencia y Tecnología

Celebra UNIVERSUM 25 aniversario

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Uso del condón como parte del derecho a una salud sexual y reproductiva plena y responsable

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Diseñan ovarios en laboratorio como terapia hormonal

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Relación entre violencia y estrés provoca enfermedades crónicas

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Desarrollan en la UNAM estrategias para la obtención de nuevos antibióticos

Círculo Digital9 diciembre, 2017

Fundas de Star Wars para proteger tu iPhone

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Semana de donación de sangre en el Centro Médico ABC

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Primera consulta de paciente con Disfunción Eréctil

Círculo Digital7 diciembre, 2017

Virus AH3N2 podría presentarse en México con la misma magnitud que en Australia y Estados Unidos

Círculo Digital7 diciembre, 2017