Diputados del PES aprueban ley general en materia de desaparición forzada de personas – Mensaje Político
CirculoDigital

Diputados del PES aprueban ley general en materia de desaparición forzada de personas

Diputados del PES aprueban ley general en materia de desaparición forzada de personas

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), coordinado por el diputado hidalguense Alejandro González Murillo, votó a favor del dictamen de la minuta que tiene por objeto expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley General de Salud.

“Celebramos que el Congreso de Unión atienda esta grave problemática, se lo debemos a las víctimas, se lo debemos a sus familiares, se lo debemos a México y a sus generaciones por venir. Un país verdaderamente comprometido contra la desaparición forzada, es posible”, indico la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre de su bancada.

Al hablar en la tribuna de San Lázaro, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, señaló que “La sociedad en su conjunto condena enérgicamente a la desaparición forzada y reconoce el compromiso del deber impuesto por nuestra Carta Magna y por los instrumentos internacionales de protección a la persona humana”.

Explicó que entre los principales instrumentos en la materia, destaca la
Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de 2005 y vigente para México desde 2010, la cual en su artículo segundo define la desaparición forzada como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad, cometida por agentes del estado o por personas, o grupos de personas, que actúen con la autorización, el apoyo del Estado, seguida de la negativa de reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Otro de dichos instrumentos es la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de 1992, apuntó Perea Santos.

Al fijar el posicionamiento de los diputados de Encuentro Social sobre el tema, dijo que en 2013 el Gobierno de la República dio a conocer que entre el primero de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012 habían desaparecido 26 mil 121 personas, y que derivado de ello, múltiples legisladores de distintos grupos parlamentarios presentaron diversas iniciativas en esta materia.

Y destacó que para atender este importante tema, el Estado mexicano creó la Unidad Especializada en búsqueda de personas desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que suscribió el convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, del cual se derivó la creación de un grupo de trabajo de desaparición forzada, en el que participa el Comité, la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Policía Federal, para abordar de manera integral este problema.

 

 

More in CirculoDigital

Más de 3 mil personas asistieron al último Mercado de Trueque de 2017 en CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Cuenta Hospital Infantil con equipo pediátrico Único en América Latina: Narro Robles

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge incrementar producción de flor de nochebuena y de semilla y dejar de importarla de EU y Europa: UACH

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Inicia “Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX 2017”

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Fundamental incrementar las condiciones de transparencia en el mercado eléctrico mayorista

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Ofrece CDMX atención integral a peregrinos que visitan Basílica de Guadalupe

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Celebra legisladora la construcción de la primera clínica de síndrome de down de la CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Los independientes marcaremos la diferencia: Ríos Piter

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Sí a una Ley de Seguridad con respeto a los derechos humanos

Círculo Digital11 diciembre, 2017