LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA – Mensaje Político
CirculoDigital

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA

*LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ

 Se miran derrumbados edificios de condominios, gubernamentales, viviendas, la tiendita del barrio; hombres y mujeres pendientes de sus hogares, trabajadores desalojados de los inmuebles; albergues con mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes dolientes por las pérdidas materiales y por las irreparables; los olvidados, como los de Buñuel, en espera de un dictamen para iniciar la demolición y la consecuente reconstrucción de sus hogares.

Se miran cifras: Sierra de Santa Catarina y los pueblos de Santa Cruz, San Gregorio y San Mateo sin suministro de agua, sin apoyos y muchas necesidades, ¿Sólo estos? En Tlalpan, 186 departamentos afectados y 14 locales ¿Serán los únicos? Ocho edificios del gobierno capitalino dañados ¿Ocho?  La numerología parece interminable y nada, nada confiable.

Se miran estrategias de ayuda: el Gobierno de la CDMX otorga apoyos de renta por tres mil pesos para las personas afectadas, pero dadas las irregularidades en dichas entregas, ahora sólo se harán en los albergues y campamentos, pues los conocedores se dieron cuenta que hubo quienes cobraron si ser damnificados.

Se miran irregularidades, incompetencias, inconsistencias, beneficiados de chocolate, corrupción en todos los niveles de mando; bufones de un sistema que lucran con los hijos e hijas de  mi México lindo y querido.

Se miran acciones para cubrir los abusos de poder: más de 150 carpetas de investigación; acciones penales porque se han cometido delitos contra los necesitados, contra la ciudadanía… ¿Se hará justicia? o ¿con otro magno concierto se olvidarán los agravios? A lo mejor, sí. Ponte la canción de moda para no escuchar el llanto de las tripas, para no escuchar el grito de la desolación por la madre, tío, hermano, hermana, hijo, hija perecidos; para no escuchar los taladrantes recuerdos que quedaron en los hogares derrumbados.

Miremos claro, se requieren estrategias y tácticas eficaces, conocimientos en planeación, objetivos y metas claras; políticas públicas y líneas de acción de reconstrucción y rehabilitación antes, durante y después del desastre; manuales operativos integrales, lineamientos precisos y específicos para la administración de fondos. Más aún, es impostergable elaborar programas de capacitación para servidores públicos encargados de operar los planes de reacción; capacitación que permita la movilización de diversos recursos cognitivos, habilidades, destrezas y conocimientos para dar solución a problemas en situaciones emergentes; un sistema de información veraz, oportuno, accesible,  que difunda las tareas a realizar, las actividades llevadas a cabo, así como los requisitos y trámites para acceder a  los apoyos económicos, de salud física y mental o cualquier otro.

Quiero mirar acciones reales de reconstrucción y rehabilitación, quiero mirar políticas públicas efectivas, quiero mirar sentencias para los buitres, quiero mirar instrumentos financieros transparentes, quiero mirar rendición de cuentas, quiero mirar servidores públicos competentes y sensibles… QUIERO MIRAR RESULTADOS.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Más de 3 mil personas asistieron al último Mercado de Trueque de 2017 en CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Cuenta Hospital Infantil con equipo pediátrico Único en América Latina: Narro Robles

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge incrementar producción de flor de nochebuena y de semilla y dejar de importarla de EU y Europa: UACH

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Inicia “Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX 2017”

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Fundamental incrementar las condiciones de transparencia en el mercado eléctrico mayorista

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Ofrece CDMX atención integral a peregrinos que visitan Basílica de Guadalupe

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Celebra legisladora la construcción de la primera clínica de síndrome de down de la CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Los independientes marcaremos la diferencia: Ríos Piter

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Sí a una Ley de Seguridad con respeto a los derechos humanos

Círculo Digital11 diciembre, 2017