Entregan Primer Informe de la Política Nacional de Cambio Climático – Mensaje Político
CirculoDigital

Entregan Primer Informe de la Política Nacional de Cambio Climático

Entregan Primer Informe de la Política Nacional de Cambio Climático

Ciudad de México a 13 de octubre (  CÍRCULO DIGITAL). –La Coordinación de Evaluación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entregó a la comisión del rubro su informe, el cual menciona cuáles son los principales programas y acciones que deben reforzarse, los que no se aplicaron de forma adecuada y los que no tuvieron impacto en acciones de mitigación y adecuación.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), afirmó que sólo 46 por ciento de programas y acciones en materia de mitigación cuenta con claridad en sus objetivos, indicadores, y en la forma como ejercen su gasto.

Al recibir el primer Informe de la Política Nacional del Cambio Climático del INECC, la legisladora comentó que uno de los grandes problemas del país es la falta de líneas trasversales que permitan realmente una coordinación entre las secretarías.

María Amparo Martínez Arroyo, directora del instituto, expuso que el 43 por ciento de las líneas de acción del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) se ha cumplido en tiempo y forma, el 28 por ciento se abandonó y el resto funciona con retraso. Pidió revisar cómo se formará el Anexo 16 en 2018, para lograr que tenga una coherencia y funcionen sus programas.

“Lo que se recomienda para el PECC es que haya un fortalecimiento del Sistema Nacional de Cambio Climático, para que se fortalezca la coordinación y concertación entre sus integrantes, ya que si éstas no existen se desperdiciará la oportunidad de que muchas medidas se puedan aplicar a nivel nacional”, advirtió.

Enfatizó que en el Anexo Trasversal no se identificaron criterios de cambio climático aplicados a la integración de presupuestos; además, subrayó, no hay consensos entre áreas administrativas y sustantivas para definir los programas presupuestarios.

“Los seguimientos que se dan se enfocan al ejercicio del gasto, pero no de si se cumplieron los objetivos”, precisó.

Recomendó establecer un grupo de trabajo sobre financiamiento, capacitar a las áreas administrativas y sustantivas, y que el sector social y privado participen con propuestas de financiamiento para mitigación y adaptación.

Respecto al informe que presentó el INECC, Rodríguez Aguirre hizo un llamado a las dependencias que forman parte del Anexo 16 de Cambio Climático, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en particular, para que “tomen decisiones con base en las observaciones realizadas por la Coordinación de Evaluación del instituto”.

“Ellos (el comité) empezaron con esto hace un año y tienen todo este tiempo trabajando para concluir con la entrega de estos documentos que nos da una radiografía de cómo está la política nacional con respecto al cambio climático”, puntualizó.

Destacó que estos resultados ayudarán a tomar las decisiones correctas, mediante los indicadores que se hayan hecho metodológicamente correctos, los cuales ayudarán a reorientar, en el caso del presupuesto, hacia aquellas cosas que realmente estén teniendo un efecto en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

More in CirculoDigital

Urge elevar presupuesto para Protección Civil: Armando López Campa

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Urge Partido Verde a la oposición designar al titular de la ASF

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Nonna renueva su menú y lo marida con tequila Tres Generaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

El boxeo es un negocio de riesgo, subes al ring sin saber cómo bajarás: Bandido Vargas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Aprueba Cámara de Diputados cambios a Ley General de Cambio Climático para cumplir con Acuerdo de París

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Autoridades educativas deben elaborar protocolos de actuación ante bullying

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Cinco millones de connacionales arribarán a México en temporada decembrina: INM

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Homóloga Senado en Ley registros públicos inmobiliarios y de catastros

Círculo Digital12 diciembre, 2017