Pese a todo, el baloncesto nacional lo intenta – Mensaje Político
Balón Cuadrado

Pese a todo, el baloncesto nacional lo intenta

Pese a todo, el baloncesto nacional lo intenta

Ciudad de México a 18 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Son 58 organizaciones las que han desaparecido o cambiado de sede de la campaña del 2000 a la del 2017 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

Las organizaciones que más temporadas acumulan en el circuito son: Fuerza Regia de Monterrey (17), Correcaminos UAT Victoria (16) y Panteras de Aguascalientes (15) y para este año son cuatro proyectos que se unen: el regreso de los Libertadores de Querétaro, ingreso de los Capitanes de la Ciudad de México, Mineros de Zacatecas (toman el lugar de los Barreteros) y los Aguacateros de Michoacán (toman el lugar de los Garzas de Plata de la UAEH, quienes habían regresado el año pasado al circuito) y son baja los Indios de Ciudad Juárez.

Cada uno de los equipos ha planteado un proyecto o estrategias para asegurar su permanencia en la liga.

Los inversionistas que buscan ingresar a la  LNBP tienen que cumplir, entre otras reglas, con el requisito de demostrar solvencia económica.

En el caso del equipo de los Mineros y Aguacateros, por ejemplo, tienen estimado que en un periodo de cuatro años sea el retorno de inversión.

La CDMX tendrá su sexta franquicia

“(En la Liga) les interesa que los equipos se queden, pero si un equipo deja de ser solvente en ese momento sale”, comentó Jordi Funtanet, director de Mercadotecnia y Comunicación de los Capitanes de la Ciudad de México.

A la Ciudad de México regresa el baloncesto tras dos años de ausencia. La quinteta de los Capitanes es la sexta franquicia con sede en la Ciudad de México, anteriormente fue representada por la Ola Roja (2000-2006), Estrellas de Indebasquet (2008), Pilares (2009), Titanes Capital (2010) y Gansos Salvajes (2012-2014).

Para que se concretara el regreso de una organización de baloncesto a la Ciudad de México realizaron un estudio de mercado que les indicó que hay suficiente afición para los planes de los Capitanes, además, debían darle la certeza al aficionado de la permanencia del equipo.

“Vamos arrancar, pero decidimos que no sean nuestras palabras las que nos llamen a los aficionados, sino nuestras acciones”, indicó Jordi Funtanet. Para ello han buscado conforman un equipo sólido en la duela, “que no sea una llamarada de petate y después ya no esté. Lo estamos planeando desde dos puntos de vista: deportivo y corporativo”, añadió.

Las negociaciones con los jugadores no fueron sencillas, porque les expresaron desconfianza, tras malas experiencias en el pasado. Les propusieron crear un fideicomiso (en la Liga no es obligatorio tener una fianza).

Sólo cuentan con apoyo de la delegación Benito Juárez en relación con el uso de las instalaciones del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

inversión privada apuesta por el baloncesto nacional

Juan de Dios Fernández Orozco, presidente de los Mineros de Zacatecas, explicó que “el periodo de recuperación de la inversión por el costo de la franquicia es de cuatro años. Por el costo de la nómina y de nuestro capital de trabajo, nosotros los recuperamos en un año”.

Uno de los problemas que plantea para las organizaciones son los contratos que pagan en dólares, por la variación de la divisa. Como Liga no han fijado el tipo de cambio peso-dólar.

El presidente de los Mineros de Zacatecas indicó que una de sus estrategias es que los gastos los soporten los patrocinadores y como equipo lo que hacen son inversiones.

Aunque la Liga busca que los equipos dependan menos de los gobiernos locales. Lo que anteriormente eran los Barreteros de Zacatecas fueron rescatados por el gobierno y se hicieron cargo de la nómina por medio año. La quinteta fue irregular en su participación en la liga en el último quinquenio. Con los Mineros buscan verlo como un negocio y están tratando de involucrar a la iniciativa privada.

En el caso de los Aguacateros de Michoacán, serán los empresarios de éste sector los que financiarán la franquicia. Ellos salen de Pachuca, Hidalgo, por los daños que sufrieron dos campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tienen que realizar inversión en infraestructura, además, afectaron los recortes presupuestales.

El baloncesto regresa a Michoacán después de nueve años de ausencia, el último representativo que tuvieron fueron los Guerreros de Morelia (2006-2007).

¿Cómo garantizar la estabilidad? Juan Manuel González, presidente de los Aguacateros, comentó que firmó un convenio con los empresarios por cuatro años y fue lo que entregó a la Liga como garantía.

Con Información de eleconomista

More in Balón Cuadrado

Fair Play en la tribuna

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Fútbol, una herramienta política y social

Círculo Digital9 diciembre, 2017

Parque Jurásico Deportivo mexicano

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Convocan rectores a impulsar un nuevo proyecto de desarrollo para México

Círculo Digital2 diciembre, 2017

Chivas y Pachuca buscarán coronar primera temporada de Liga MX Femenil

Círculo Digital22 noviembre, 2017

Por su experiencia, Tigres podría tener ventaja en la Liguilla

Círculo Digital8 noviembre, 2017

Cruz Azul necesita tres puntos y un milagro para entrar a liguilla

Círculo Digital7 noviembre, 2017

A veces dudo si hago lo correcto al entrenar al júnior: Beristáin

Círculo Digital18 octubre, 2017

Busca Tricolor enfrentar a los mejores

Círculo Digital18 octubre, 2017