Una decisión de higiene: ¿el papel de baño en el inodoro o al bote de basura? – Mensaje Político
CirculoDigital

Una decisión de higiene: ¿el papel de baño en el inodoro o al bote de basura?

Una decisión de higiene: ¿el papel de baño en el inodoro o al bote de basura?

OPINIÓN

Daniel Osvaldo Sánchez Palacios

· Seis de cada 10 mexicanos desechan el papel higiénico en el cesto de basura, según datos del estudio “La Higiene Importa” de Essity
· De acuerdo con expertos de Regio, depositar la basura en el bote expone a las familias a la contaminación cruzada, lo cual resulta nocivo para su salud

¿Te has percatado de que en la mayoría de los baños en México se coloca un bote? Esto se debe a que el 60 por ciento de los mexicanos arroja en este lugar el papel sanitario usado, así lo indica el informe “La Higiene Importa” de Essity. Esta costumbre puede traer consigo enfermedades debido a la contaminación cruzada.

Cuando se deposita el papel utilizado en un cesto de basura, se corre el riesgo de que todos los miembros de la familia queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales. Algunas bacterias que se pueden alojar en este material llegan a generar infecciones estomacales e intestinales como la salmonelosis, la cisticercosis, shigellosis, o la yersiniosis. Además, puede atraer moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios.

Los hábitos actuales en el país reflejan el desconocimiento de estos peligros. El mismo informe de Essity revela que las principales causas por las que los mexicanos prefieren eliminar el papel higiénico en el basurero son evitar la obstrucción de las cañerías (76 por ciento) y no contaminar el sistema de agua de la ciudad (50 por ciento).

Otras razones son las costumbres, herencia o tradición, ya que así los educaron en casa (27 por ciento), y en menor medida a algunos les parece que el papel de baño disponible para consumo en el país no es biodegradable (22 por ciento).

Ahora bien, permanecer con esta práctica con respecto a un artículo de uso cotidiano puede representar un riesgo de salud pública y para el medio ambiente.

“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 361 mil niños por enfermedades relacionadas a la diarrea debido a la falta de higiene y saneamiento.

Para estudiosos en el tema en México y Centroamérica, una forma de prevenir el contagio de infecciones e, incluso, de evitar generar más basura, es desechar el papel de baño en el inodoro”, pero, recomienda “usar papel que se desintegra fácilmente en el agua”.

La OMS indica que el acceso al agua, saneamiento y condiciones de higiene tienen el potencial de prevenir al menos el 9.1 por ciento de las enfermedades y el 6.3 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Resaltan países como Japón o Suiza, en donde estos factores han establecido la esperanza de vida en 83 años. En contraste, en naciones con mayores retos en este tema, como Sierra Leona, se espera vivir mucho menos: 50 años, y en México, 76 años, por lo que aún tiene áreas de mejora.

Ahora que sabes que lo correcto para tu salud y la de tus seres queridos es tirar directamente en el excusado el papel higiénico luego de usarlo, es el momento para cambiar de hábitos. No sólo te proteges a ti y a tu familia, sino que produces menos residuos y contribuyes a que tu entorno sea más sustentable.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Autoridades y ciudadanos deben cumplir la Ley ante elecciones 2018: Luis María Aguilar

Círculo Digital15 diciembre, 2017

CDMX da paso importante en la prevención y seguridad en construcciones

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Llama COPARMEX CDMX a crear empleos sin mini salarios

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Lanzan Mamá & Salud, espacio para concientizar sobre la importancia del cuidado prenatal

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Superar pobreza y marginación mediante programas de financiamiento: Bedolla López

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Voluntariado, la otra cara del turismo para ayudar a otros

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Nacional representa una amenaza constante de violación a los derechos humanos: Nahle García

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Arranca diversión en pista de hielo instalada en remodelada Glorieta de Insurgentes

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Interior generará un Estado de excepción permanente

Círculo Digital15 diciembre, 2017