El frente saldrá adelante y –con el triunfo electoral- será el inicio de un nuevo momento para la vida del país: Zambrano – Mensaje Político
CirculoDigital

El frente saldrá adelante y –con el triunfo electoral- será el inicio de un nuevo momento para la vida del país: Zambrano

El frente saldrá adelante y –con el triunfo electoral- será el inicio de un nuevo momento para la vida del país: Zambrano

Ciudad de México a 20 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados aseguró que el Frente Ciudadano por México (FCM) “va a salir adelante y va a ser el inicio –luego de las elecciones, con el triunfo- de un nuevo momento para la vida del país y no va a haber ni suicidios ni muertes”, como algunos apuestan para que no se logre conformar.

En entrevista previa a la realización del Décimo Primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, en la Ciudad de México, Zambrano y Jesús Ortega dejaron en claro que no hay posibilidad de que el FCM (integrado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) sufra una ruptura pues señaló que va avanzando bien, consistentemente en la solución de cada uno de los desafíos que tiene su construcción.

En este sentido, Ortega expuso que “sin duda, el del procedimiento para seleccionar y/o elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República es uno de los temas de mayor interés y controversia, por lo que –dijo- requiere más tiempo y disposición; pero hasta ahora, de lo que he estado observando es que hay una disposición del PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para encontrar una metodología que ayude, en poco tiempo, a encontrar a quien represente al Frente desde la candidatura presidencial.

Sostuvo al respecto que es un principio democrático el hecho de que algunos de los aspirantes pudieran “no ser” los elegidos; por lo que descartó que pudiera darse un “choque de trenes”. Dijo además que  la reunión de anoche entre Miguel Mancera, Margarita Zavala y Rafael Moreno, son parte del quehacer político: “Son políticos profesionales ¡y claro que están constantemente intercambiando puntos de vista como lo están los políticos de todos los partidos! ¡Raro fuera de aquellos políticos profesionales que nunca establecen diálogo con nadie!, subrayó.

Ante la posibilidad de que Margarita Zavala pudiera ser incorporada entre las postulaciones del Frente, Jesús Zambrano  aclaró que el FCM tiene que estar abierto a cualquier posibilidad; pero en su caso la hoy ex panista decidió tomar su propio camino.

“El que dialoguen, como bien lo decía (Jesús) Ortega, es algo que debiéramos ver como natural dentro de un proceso democrático en el que estamos”, expuso.

“Estoy convencido de que el FCM no corre el riesgo de descarrilarse. Sí, por supuesto, cuando hay más de un aspirante a ocupar un solo cargo, una responsabilidad como es la candidatura presidencial, siempre los que no queden tendrán que asumir el resultado. Así son los procesos democráticos, siempre resulta que uno es quien lleva una responsabilidad y los demás tendrán que asumirla”.

Finalmente, los dirigentes perredistas se dijeron convencidos de que el método para definir al candidato presidencial del FCM no debe ser cupular sino que debe ser legítimo ante la sociedad y los militantes de los tres partidos.

“Hemos hecho una propuesta específica: Encuestas, debates, consulta ponderada a los afiliados de los partidos y a los ciudadanos en general y es lo que tiene que salir a resolverse”.

“Hay muchos mecanismos de debates, de participación de consultas de las militancias de los partidos, de encuestas. En eso es en lo que hay que entrar. Las bases, incluso, se fijaron desde un principio. Fue: Organizar foros (que se están haciendo); Elaborar una propuesta de Plataforma Electoral y de Programa de Gobierno que sean bases para lo que va a seguir, y luego entra lo que tiene que ver con el mecanismo de designación o de selección”, expuso Ortega.

“El que estamos planteando no es una decisión cupular, es un método abierto. Lo hemos puesto a la mesa por nuestra parte (porque) una elección como se conoce ‘abierta’, en lo personal desde el PRD no tiene condiciones para realizarse, tendríamos que hacerla de aquí a dos meses”, concluyó Zambrano.

 

More in CirculoDigital

Reformas a ley de disciplina financiera permiten que estados se sigan endeudando

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aeromar se posicionará en 2018 como aliado de Ciudad Victoria

Círculo Digital13 diciembre, 2017

¡Tomando con estos consejos de los X-Photographers!

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aprueba Senado Ley General de Archivos

Círculo Digital13 diciembre, 2017

“Error terrible” de Peña, militarizar al país y arriesgar paz social: Barbosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Leyes secundarias de la reforma política de la CDMX limitarán a instituciones militares en funciones de seguridad pública

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Piden vecinos acelerar solución a límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Revelan “Line up” del festival Pa’l Norte 2018

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Recibe diputada Wendy González Urrutia manifiesto para la CDMX del COIRENAT

Círculo Digital13 diciembre, 2017