Plantea Cortés Mendoza legislar de “manera simultánea” el fortalecimiento de las policías civiles del país y la intervención del Ejército en tareas de seguridad – Mensaje Político
CirculoDigital

Plantea Cortés Mendoza legislar de “manera simultánea” el fortalecimiento de las policías civiles del país y la intervención del Ejército en tareas de seguridad

Plantea Cortés Mendoza legislar de “manera simultánea” el fortalecimiento de las policías civiles del país y la intervención del Ejército en tareas de seguridad

Ciudad de México a 20 de Noviembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que en materia de seguridad se debe legislar de “manera simultánea” el fortalecimiento de las policías civiles del país y la intervención del Ejército en tareas de seguridad.

“No queremos solamente reglamentar la tarea de la labor de las Fuerzas Armadas en retos de seguridad, si no estamos fortaleciendo los mandos policiales”, indicó en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PAN.

El legislador fue consultado sobre el exhorto de ayer lunes del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana, a que el Congreso avance en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Si queremos que en México sean los civiles los que enfrenten la seguridad, primero tenemos que fortalecerlos a ellos, porque si no, lo que estaríamos haciendo es legislando para que, de forma permanente, sea el Ejército quien intervenga en las tareas de seguridad”, sostuvo Cortés Mendoza.

Recordó que el PAN propuso el mando mixto policial en los estados, “que se capaciten los policías de forma homogénea, que tengan un sueldo de forma homogénea, y que podamos estar preparados para que estén coordinados”.

“Nosotros hemos dicho que legislemos en la materia, estamos listos para hacerlo, tenemos (en la Cámara de Diputados) una minuta del Senado de la República en la congeladora”, comentó en referencia al mando mixto de la policía.

“Lo que no podemos hacer es solamente legislar, de forma aislada, la reglamentación del Ejército en tareas de seguridad, sin fortalecer las policías civiles”, apuntó.

También rechazó la propuesta gubernamental de aprobar el mando único de la policía en las entidades y planteó “que no haga la policía mayor lo que debe y puede hacer la policía menor”.

“Que cuando esta (la policía menor, la municipal) sea superada, entonces intervenga la policía estatal, cuando ésta también sea superada entonces intervenga la policía federal. Si ninguna policía civil puede enfrentar una situación, entonces que intervengan las Fuerzas Armadas”, resaltó.

El diputado panista expuso que el problema de la inseguridad que vive el país se debe “a la mala decisión que tomó el gobierno federal al inicio de esta administración, que expuso además a las Fuerzas Armadas”,

El legislador se refirió a la decisión del gobierno federal “de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y concentrar la fuerza y el mando en una súper secretaría, la de Gobernación”.

“Fue un error, hoy tenemos más delincuentes que nunca, mas inseguridad, mas homicidios, más delitos del fuero federal y del fuero local que nunca, con datos oficiales”, agregó Cortés Mendoza.

“Por ello, hemos propuesto que, de forma simultánea, se legisle el fortalecimiento de las policías civiles de nuestro país, su coordinación, su mando, y a la vez reglamentar la intervención del Ejército en tareas de seguridad”, insistió.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Autoridades y ciudadanos deben cumplir la Ley ante elecciones 2018: Luis María Aguilar

Círculo Digital15 diciembre, 2017

CDMX da paso importante en la prevención y seguridad en construcciones

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Llama COPARMEX CDMX a crear empleos sin mini salarios

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Lanzan Mamá & Salud, espacio para concientizar sobre la importancia del cuidado prenatal

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Superar pobreza y marginación mediante programas de financiamiento: Bedolla López

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Voluntariado, la otra cara del turismo para ayudar a otros

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Nacional representa una amenaza constante de violación a los derechos humanos: Nahle García

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Arranca diversión en pista de hielo instalada en remodelada Glorieta de Insurgentes

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Interior generará un Estado de excepción permanente

Círculo Digital15 diciembre, 2017