Trabajamos en una ley de reconstrucción y que atienda a la población afectada: Leonel Luna – Mensaje Político
CDMX

Trabajamos en una ley de reconstrucción y que atienda a la población afectada: Leonel Luna

Trabajamos en una ley de reconstrucción y que atienda a la población afectada: Leonel Luna

 

• Incluye esquemas de fiscalización, de evaluación y supervisión por parte de los órganos de control, pero sobre todo de los propios vecinos

 

Ciudad de México a 23 de Noviembre (DAVID POLANCO /CÍRCULO DIGITAL). – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, afirmó que el proyecto de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la
Ciudad de México ofrece instrumentos para que la reconstrucción sea rápida y se priorice a las personas más vulnerables y de escasos recursos sin que tengan que pagar un peso.

Explicó ante medios que los recursos para la reconstrucción se obtendrán de partidas federales través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), entre otros.

También se cuenta con recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), gracias a la previsión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la aprobación del presupuesto en años anteriores, a pesar de la oposición del Grupo Parlamentario de Morena.

“Estamos buscando que más del 90% consigan beneficios directos del Fondo para la Reconstrucción de la CDMX, partiendo de una ruta presupuestal no sólo con los recursos que cuenta el Fondo para este año, sino para una proyección presupuestal para el próximo”, dijo el Diputado Luna Estrada.

El legislador explicó los distintos instrumentos de reconstrucción con los que cuenta la ley: uno es la reconstrucción sin pago alguno a través de un estudio socioeconómico a las personas afectadas, otro es de la redensificación de hasta el 35% para financiar la reconstrucción de hogares con pago directo a los vecinos y sólo si hay un acuerdo con ellos. Los vecinos deciden quién construye y pueden comercializar ellos mismos con asesoría técnica del gobierno si así lo eligen.
Una tercera opción será obtener créditos de vivienda flexibles a través del Instituto de Vivienda.

En materia de vigilancia de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, se crea el consejo consultivo de la Comisión de Reconstrucción, integrada por miembros de la academia, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, el órgano legislativo, el Tribunal Superior de Justicia y una representación importante de damnificados para trazar las rutas y líneas de acción, para que los programas que se emitan sean los que mejor atiendan a la población afectada.

“Incluye esquemas de fiscalización, de evaluación y supervisión por parte de los órganos de control interno de la ciudad, pero sobre todo por parte propios vecinos”, señaló el diputado.

La propuesta también incluye una solución integral y de fondo al problema de grietas en Tláhuac e Iztapalapa, donde ya se llevan a cabo estudios de geofísica.

Destacó que en el trabajo del proyecto del dictamen se incluyen las propuestas de todos los grupos parlamentarios que son viables y que el proceso de reconstrucción termina hasta que se entregue a las familias su vivienda ya reconstruida.

Este viernes se reunirá las comisiones unidas para la aprobación del dictamen y se prevé su discusión y votación en el pleno.

CDMX

More in CDMX

Leyes secundarias de la reforma política de la CDMX limitarán a instituciones militares en funciones de seguridad pública

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Piden vecinos acelerar solución a límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Recibe diputada Wendy González Urrutia manifiesto para la CDMX del COIRENAT

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018

Círculo Digital13 diciembre, 2017

ALDF otorga Medalla “Hermila Galindo” a mujeres destacadas de la CDMX

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Los nuevos retos requieren de grandes acuerdos; ha sido un orgullo servirle a la CONAGO: Miguel Ángel Mancera

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Círculo Digital13 diciembre, 2017

ALDF entregará presea al Mérito Periodístico

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Unida, fuerza de la CONAGO: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017