México mantuvo captación de recursos de cuenta financiera: Banxico – Mensaje Político
CirculoDigital

México mantuvo captación de recursos de cuenta financiera: Banxico

México mantuvo captación de recursos de cuenta financiera: Banxico

Ciudad de México a 24 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).- En el tercer trimestre del año, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, sobre todo por concepto de inversión directa y de cartera, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de balanza de pagos.

No obstante, advirtió, “hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado por los mercados”.

Explicó que la cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el tercer trimestre de este año un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por nueve mil 206 millones de dólares.

El saldo de la cuenta financiera en el periodo de referencia fue reflejo de la combinación de endeudamientos netos de seis mil 766 millones de dólares por concepto de inversión directa y de siete mil 216 millones de dólares en inversión de cartera.

Así como por una disminución en los activos de reserva de mil 193 millones de dólares; y un préstamo neto al resto del mundo de tres mil 808 millones de dólares en el rubro de otra inversión y de dos mil 162 millones de dólares en el renglón de derivados financieros, precisó el instituto.

Además, de la cuenta financiera, la balanza de pagos también reporta la cuenta corriente, la cuenta de capital y un rubro de errores y omisiones.

En su reporte, el banco central detalló que en el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de cinco mil 528 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó deficitaria en cuatro millones de dólares y el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por tres mil 674 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor a la observada en el periodo julio–septiembre de 2016, cuando fue de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

En particular, el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes, explicó.

Banxico agregó que el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en el que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global contribuyó a que las exportaciones manufactureras de México continúen recuperándose, en especial las de productos automotrices, y en el que el tipo de cambio real se ha ubicado en niveles elevados.

En este escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros siguieron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes, puntualizó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reformas a ley de disciplina financiera permiten que estados se sigan endeudando

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aeromar se posicionará en 2018 como aliado de Ciudad Victoria

Círculo Digital13 diciembre, 2017

¡Tomando con estos consejos de los X-Photographers!

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aprueba Senado Ley General de Archivos

Círculo Digital13 diciembre, 2017

“Error terrible” de Peña, militarizar al país y arriesgar paz social: Barbosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Leyes secundarias de la reforma política de la CDMX limitarán a instituciones militares en funciones de seguridad pública

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Piden vecinos acelerar solución a límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Revelan “Line up” del festival Pa’l Norte 2018

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Recibe diputada Wendy González Urrutia manifiesto para la CDMX del COIRENAT

Círculo Digital13 diciembre, 2017