Verdad Semidesnuda – Mensaje Político
CirculoDigital

Verdad Semidesnuda

Verdad Semidesnuda

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

  • No hablan con la crudeza de la realidad, pero dicen la verdad
  •  La Junta de Gobierno del Banxico le pone el cascabel al gato

  

Pues no nos podrán tachar ni de mentirosos, ni de inventores, ni de tontos por nuestro análisis verdadero del comportamiento de esta economía fallida que es la mexicana.

El otro día hicimos chuza de la presunción presidencial en torno a la creación de un tanto más de 3 millones de empleos. Dijimos que eran empleos de pacotilla, que apenas dan de medio comer al hambriento y beber agua contaminada al sediento, porque son empleos malos, de salarios absurdamente injustos y eso que los mexicanos estamos acostumbrados a la injusticia y a la simulación de los gobernantes desde que éramos “vasallos” de los sanguinarios Reyes Católicos, Fernando y la delincuente impune de Isabel la católica, y luego de los libertadores como Agustín de Iturbide, Antonio López de Santana, llegando al turco de Plutarco Elías Calles, a quien le debemos ese adefesio llamado PRI, que ha sido la causa de los infortunios más dolorosos de los mexicanos.

Dijimos que en esto de los empleos no vale la cantidad sino la calidad. Y ahora nos da la razón el mismísimo Banco de México, cuya junta de gobierno declaró este jueves que los empleos generados son de baja productividad, enmendándole la soberbia al señor Pena, quien presume con cifras falsas que todo va bien en su política, en este caso económica,

La creación de empleos ha sido muy alta, pero se ha concentrado en empleos de bajo rendimiento, mencionó un miembro de la junta de gobierno en los votos de análisis y motivación; alrededor del 60% del empleo está en el sector es informal que paga mejor que la economía dizque formal, pero tan explotadora como los caciques y los hacendados y políticos del porfirismo, o los enanos del priismo sátrapa, del cual, al ver el desmadre que han armado los que gobiernan, muchos militantes de a pie (esos que acarrean) están en desbandada en busca de mejores horizontes con el satanizado Peje, la más dolorosa espina clavada en el corazón de los Quiques.

La economía informal, o mejor dicho subterránea, o subversiva, o fuera de la legalidad del Sistema de Administración Tributaria paga más a sus empleados que el mismo Grupo Carso, o que Televisa, por lo que es refugio de la mayoría de los mexicanos pertenecientes, por edad, a lo que se denomina Población Económicamente Activa. Qué va a emplearse en una empresa formal. NI locos. Ahí medio comerían con el sueldito que les pagarían. Prefieren joderse las horas en una actividad informal para ganarse algo más y poder vivir mejor.

No es de presumir, señor Pena, que en cinco años se hayan creado 3 o cuatro millones de puestos de trabajo (y usted no tiene por qué presumirlos, pues no los creó usted ni su gobierno, sino los factores representantes del capital en la economía, donde debía operar con justicia la ley de la demanda de empleo y la oferta de puestos de trabajo). Lo que sí debería ser signo de alegría y satisfacción es que los salarios les permitieran a los trabajadores satisfacer todas sus necesidades y no sólo las básicas, sino hasta las lujuriosas como unas vacaciones en la Costa Mediterránea de las Baleares, por decir algo que me lleva a los ambientes familiares de Palma y San Pedro.

Qué mal que ya se va el gobernador Carstens. No es tan servil como todos los miembros del gobierno frente al tlatoani en turno. A veces dice las verdades verdaderas y no las mentiras con las que, a cada rato, pretenden marearnos los jilgueros de Los Pinacates.

Y siguiendo con los reconocimientos de la realidad por parte del banco central, la única institución que a veces deja de ser simuladora es el comportamiento malo de la economía general, como el de la inflación, que según la junta de gobierno del banco central, no va a cumplir con los deseos de estabilidad por una combinación de riesgos internos y externos, así como por la eliminación de la tarifa cero en las telecomunicaciones, Y por favor ya dejen de repetir esa gran mentira de que los salarios mínimos son los inflacionarios. Mentira. Serán inflacionarios para la panza de los trabajadores que, al no comer bien, siempre la traen llena de aire y gases y nunca van al gastroenterólogo porque no les alcanza para pagar la consulta y tampoco al seguro social porque ahí están inscritos sólo por poco tiempo, mientras dura el trabajo del que presume el presidente. Esa es otra. Muchísimos de los 3 millones son empleos temporales. Y lo único real son los números anotados en los archivos del IMSS y en la computadora de Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Advirtió, con un lenguaje aún timorato, propio de Carstens y sus discípulos, que existe la probabilidad de que no se cumpla la meta de inflación porque podría darse una combinación de los principales riesgos internos y externos, así como por la eliminación de la tarifa cero en telecomunicaciones.

Así lo plantearon en lo general y en lo particular, los miembros de la junta de gobierno del banco central, según la minuta número 55 de la última reunión de política monetaria del 9 de noviembre de 2017 a la que asistió Agustín Carstens como gobernador central, en la cual se dejó en 7% la tasa de referencia.

Ahí se puso de relieve que, si no se enfrentan los retos que tienen las finanzas públicas, a mediano y largo plazos, podría generar dudas sobre la estabilidad. La mayoría de los miembros de la Junta recalcó que la información oportuna de la actividad económica en México indica que ésta registró una contracción durante el tercer trimestre de 2017, lo cual contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año. Otro, advirtió que no se vislumbra un panorama de recuperación de la inversión, tomando en cuenta, por una parte, los esfuerzos de ajuste de las finanzas públicas y, por otra, los diversos factores de incertidumbre —tanto de este año como del próximo— que la están afectando.

Como riesgos al alza para la inflación, la mayoría señaló la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), a una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, o a un aumento en la volatilidad ante las elecciones de 2018.

La mayoría mencionó que podría presentarse un escenario donde se combinen varios o todos estos factores. Uno más, alertó que, si bien los efectos de los bajos precios de las telecomunicaciones sobre los precios al consumidor parecen ser inciertos, la eliminación de la tarifa cero de interconexión podría conducir a una trayectoria descendente de la inflación de los servicios más lenta. Siempre con ese lenguaje medroso, pero ahora los banqueros centrales se acercaron a la verdad que nosotros planteamos en este espacio de manera cruda y realista.

analisisafondo@gmail.com

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Autoridades y ciudadanos deben cumplir la Ley ante elecciones 2018: Luis María Aguilar

Círculo Digital15 diciembre, 2017

CDMX da paso importante en la prevención y seguridad en construcciones

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Llama COPARMEX CDMX a crear empleos sin mini salarios

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Lanzan Mamá & Salud, espacio para concientizar sobre la importancia del cuidado prenatal

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Superar pobreza y marginación mediante programas de financiamiento: Bedolla López

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Voluntariado, la otra cara del turismo para ayudar a otros

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Nacional representa una amenaza constante de violación a los derechos humanos: Nahle García

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Arranca diversión en pista de hielo instalada en remodelada Glorieta de Insurgentes

Círculo Digital15 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Interior generará un Estado de excepción permanente

Círculo Digital15 diciembre, 2017