CirculoDigital

Artículo 16 de Constitución CDMX debe prevenir violaciones a derechos humanos: Creel

Artículo 16 de Constitución CDMX debe prevenir violaciones a derechos humanos: Creel

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Con el fin de evitar fenómenos de exclusión o división social en la atención de grupos que requieren atención prioritaria, el PAN propondrá reformas al artículo 16 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, para ampliar su espectro de protección, evitar generalidades y garantizar permanentemente su cumplimiento.

Estos mismos criterios deberán aplicarse en el caso de la protección a las mujeres, para garantizar la equidad de género y erradicar la violencia política, así como con las niñas, niños y adolescentes, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda.

“Una Constitución debe ser una norma de carácter permanente, perdurable en el tiempo y con una redacción general en la que quepan todas las personas. Por tanto, el PAN propondrá un proyecto de redacción con el que se logren esos objetivos”, dijo Creel Miranda al explicar su iniciativa.

De esta forma explicó que la propuesta del Jefe de Gobierno, al ser tan específica sobre las personas que requieren atención especial, “dejará obligatoriamente a alguien fuera y con el tiempo podrían ser otros los que requieran esa atención”,

Por tanto se propone que el texto establezca que “La Ciudad de México reconoce que existen grupos de personas que, debido a la desigualdad estructural, enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a sus derechos y libertades fundamentales”.

El texto debe establecer, dijo, que las autoridades se encargarán de identificar a las personas o grupos de personas que en concordancia con la realidad cambiante que enfrenta la ciudad, requieran de una atención prioritaria.

En este sentido, las autoridades deberán adoptar las medidas necesarias, ya sean legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales o ajustes razonables para remover progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria y su inclusión efectiva en la sociedad.

“Es necesario que los programas gubernamentales sean quienes establezcan quienes requieren de atención prioritaria, de acuerdo al momento histórico y la realidad existencial que se viva en la Ciudad, no la norma constitucional, precisó Creel Miranda.
Con respecto a las mujeres, el texto constitucional deberá reconocer la contribución fundamental de éstas en el desarrollo de la ciudad.

Junto con este reconocimiento, las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la desigualdad de género y la discriminación para avanzar hacia la igualdad sustantiva en las esferas económica, política, social, cultural, y del ámbito privado.

El PAN presentó además otras dos iniciativas, del diputado Carlos Gelista, respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes por considerar que el texto del Jefe de Gobierno se queda corto al respecto.

Es necesario abundar a qué se refiere el término “el interés superior” de las niñas, niños y adolescentes, y cuál es su derecho a vivir en familia fraseándolo de otro modo: se trata del derecho a tener quién los cuide, precisó Gelista González.

“Más que un derecho a adoptar, es que ellos tengan el derecho de tener a alguien que pueda guiarlos en esta primera etapa de su vida”, precisó.

En este punto, también es necesario abarcar los derechos de los menores en situación de calle, donde el PAN incluye el tema de las niñas, niños adolescentes que son un grupo de atención especial dentro de este grupo.

En suma, se propone que se enumere de manera general aquellos derechos mínimos que las autoridades deben garantizar para las niñas y los niños de esta ciudad.

Se pretende que sean sujetos de cuidado especial aquellos niños hasta los 5 años de edad y garantizar que tengan los cuidados adecuados, pues está científicamente comprobado que esta etapa de la vida es fundamental para el desarrollo de las personas.

Se propone incluir en el texto constitucional el Sistema Integral de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017