CDMX

Supera Ley de Vivienda de CDMX falso debate sobre plusvalía: Dunia Ludlow

Supera Ley de Vivienda de CDMX falso debate sobre plusvalía: Dunia Ludlow

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).— Miles de familias estarán más cerca de materializar su derecho a una vivienda digna y adecuada en la Ciudad de México, luego de que en la Asamblea Legislativa aprobó (57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) tras superar el falso debate del concepto de plusvalía, la nueva Ley de Vivienda.

“Atendimos las observaciones que nos hizo el Jefe de Gobierno a través de la Consejería Jurídica con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía de que en ningún momento se pensó en crear un impuesto”, explicó la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow.

Al presentar en tribuna el dictamen con las modificaciones referidas, la legisladora enfatizó que una de las razones por las cuales la Ley de Vivienda se sobrepuso a los malintencionados señalamientos en donde se decía que se eliminaba la propiedad privada, es porque dicho proyecto legislativo, se construyó con especialistas, académicos, organizaciones de vivienda, la industria, vecinos organizados, el Banco Interamericano de Desarrollo, Onu-Hábitat y el Banco Mundial.

“La Asamblea Legislativa blindó, por más de un año, a la ley de vivienda de señalamientos falsos y sin fundamento; mediante un proceso inédito en donde todos fueron escuchados y en el cual, por primera vez todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, incluida Morena, participaron e incidieron de manera positiva”, expresó la Presidenta de la Comisión de Vivienda.

Respecto a las modificaciones que la Asamblea Legislativa atendió derivado de las observaciones que hizo el Jefe de Gobierno a través de la Consejería Jurídica la Diputada Dunia Ludlow detalló que fueron tres.

“Eliminamos la palabra plusvalía del artículo 26, mientras que fortalecimos con una mejor redacción el artículo 94, homologándolo a la Ley General de Asentamientos Humanos, recién aprobada por el Senado de la República; al tiempo que en concordancia con estos dos cambios, hicimos uno más y eliminamos el artículo noveno transitorio”, comentó.

Específicamente al artículo 94 de la Ley de vivienda, refirió que aún con la mejora de la redacción el espíritu se mantiene. “Lo que buscamos es que los recursos que los desarrolladores pagan desde hace años por el impacto que provocan al momento de edificar sirvan específicamente para mejorar los espacios públicos y generar más vivienda”.

También se dijo convencida de que uno de los principales beneficios de la Ley será ampliar la oferta de vivienda social y popular.

En adelante, la vivienda se convierte en el eje articulador de un nuevo proceso de desarrollo urbano, la construcción y rehabilitación de vivienda se aprovechará para edificar una ciudad incluyente, disfrutable, amigable con el medio ambiente y con espacios públicos transitables, destacó.

“Vamos a facilitar la producción de vivienda mediante la simplificación y reducción de trámites y requisitos, fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad”, dijo la legisladora del PRI.

Por su parte el Diputado Víctor Hugo Romo, PRD, calificó de ignorantes a quienes manipularon el concepto de plusvalía, mientras que el Diputado Raúl Flores, PRD, felicitó la nueva forma de hacer las leyes en la Asamblea Legislativa, ya que para concretar la Ley se llevo a cabo un proceso de amplía participación ciudadana.

Aunado a ello, el Diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, enfatizó que la nueva Ley de vivienda tiene objetivos claros como la producción de vivienda social, al tiempo que la legisladora del PAN, Margarita Martínez Fisher destacó los beneficios con los que cuenta la ley para redensificar de manera inteligente la Ciudad de México.

Cabe destacar que con la Ley también nace el Sistema de Información y Evaluación de Vivienda de la Ciudad de México, así como el Consejo de Vivienda, el cual tendrá que planear y evaluar la política en la materia; todo armonizado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

CDMX

More in CDMX

Mexibús y Mexicable suspenden servicio gratuito, tras desactivarse la contingencia

Círculo Digital25 mayo, 2017

Por tercer año consecutivo distingue SACM en la Ciudad de México a los mejores autores y compositores

Círculo Digital25 mayo, 2017

UNAM impulsa cultura de la prevención con Pumabús Seguro

Círculo Digital25 mayo, 2017

Define CONAGO compromisos en materia de seguridad

Círculo Digital24 mayo, 2017

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

Círculo Digital24 mayo, 2017

Solicitan vecinos a Miguel Ángel Mancera investigar a Seduvi, Invea y Delegado en Iztacalco

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se abren las puertas del emblemático y remodelado Gimnasio Coyoacán

Círculo Digital24 mayo, 2017

Debe Secretaría de Medio Ambiente presentar Programa de Manejo de Barrancas

Círculo Digital24 mayo, 2017

La caótica PGJDF de Ríos Garza

Círculo Digital24 mayo, 2017