CirculoDigital

Diputado plantea fortalecer vigilancia en zonas con alta pesca ilegal

Diputado plantea fortalecer vigilancia en zonas con alta pesca ilegal

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El senador Juan Fernández Sánchez Navarro llamó a fortalecer la inspección y vigilancia en las zonas con más altos índices de pesca ilegal en litorales del país, sobre todo en el Golfo de California y la región Pacífico Norte, en Baja California Sur.

En un punto de acuerdo en el que solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca una estrategia para avanzar en el sentido, planteó que la pesca ilegal es uno de los problemas más graves para el sector, pues reduce de manera significativa su competitividad.

Con base en el estudio “La pesca ilegal e irregular en México”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), menciona que esa práctica equivale a 60 por ciento de la producción nacional reportada.

El legislador subrayó que esa situación genera distorsiones en los precios y desincentiva las inversiones en el ramo, lo que afecta principalmente a los productores legales y responsables, quienes tienen que competir en condiciones desfavorables.

Alertó que debido a ese flagelo el sector pesquero mexicano ha perdido competitividad en los últimos 20 años, pues a pesar de tener capturas más o menos estables su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 0.06 por ciento y ha decrecido en los años recientes.

De acuerdo con el estudio, otras consecuencias de esa problemática son la sobreexplotación de los recursos naturales, el daño a ecosistemas críticos, la pérdida de valor en el mercado y los conflictos entre pescadores regulares e irregulares.

El legislador por Baja California Sur advirtió que, por otro lado, se obtienen más ganancias económicas por la pesca ilegal, pues mientras un pescador legal captura entre cinco y seis kilogramos de camarón en una jornada de trabajo uno ilegal pesca durante la noche aproximadamente 12 kilogramos.

Para el senador de Acción Nacional “esta dinámica genera un ciclo vicioso, pues por un lado los pescadores pierden ingresos por una menor pesca, pero a la vez enfrentan mayores costos de producción”.

Sánchez Navarro insistió por ello en la necesidad de estrategias urgentes e integrales para hacer frente al lastre que representa la pesca ilegal, con un tamaño potencial estimado en cerca de 60 por ciento de la producción.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017