CirculoDigital

Congreso inicia el martes trabajos para establecer el papel de las fuerzas armadas en combate al crimen

Congreso inicia el martes trabajos para establecer el papel de las fuerzas armadas en combate al crimen

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El próximo martes 10 de enero iniciarán los trabajos para determinar el papel que deben cumplir el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Nacional en materia de seguridad interior del país.

Lo anterior, fue informado por el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien detalló que a las 12:00 horas de ese día, se reunirán en el Senado de la República las Comisiones de ambas cámaras, así como con especialistas y servidores públicos, para dar comienzo a esta etapa final de discusión legislativa.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó al Poder Legislativo de la Unión que defina cuál debe ser el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad nacional y seguridad pública, con un acento especial en lo que toca al combate al narcotráfico y otros ilícitos que comete la delincuencia organizada.

El Congreso de la Unión ofreció que en los primeros meses del año estará lista la legislación al respecto, por lo que el comienzo de estos trabajos anunciado por Pablo Escudero es señal de que van por buen camino.

Escudero, en un comunicado, expresó que en la reunión del próximo martes participarán senadores y diputados de los grupos parlamentarios, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además el académico y doctor Jorge Islas.

El líder senatorial dijo que, tras la inauguración de los trabajos el próximo martes, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, junto con los de las respectivas comisiones dictaminadoras de ambas cámaras, se reunirán para establecer los mecanismos de coordinación para llevar a cabo los trabajos en conferencia, con el objeto de agilizar el análisis y dictamen de las iniciativas, y expeditar el despacho del proceso legislativo.

Escudero Morales reiteró que la finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

El senador recordó que las comisiones encargadas del proceso de dictaminación son: Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, por parte del Senado de la República; y la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

More in CirculoDigital

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017