CirculoDigital

Instituto Electoral llama a “dreamers” a votar en 2018

Instituto Electoral llama a “dreamers” a votar en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a un grupo de “dreamers” a participar en la vida política del país, tramitar su credencial para votar con fotografía, activarla y sufragar en 2018 para que contribuyan a decidir el futuro de México.

Al recibir en la sede del INE a 30 jóvenes indocumentados que nacieron en México pero que desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos -conocidos como “dreamers”-, el consejero presidente Lorenzo Córdova los llamó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera del país.

“Ustedes tienen una lógica y una naturaleza binacional y creo que nuestra responsabilidad, sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan”, dijo.

Eso “les permitirá defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales, tienen derecho”, sostuvo Córdova Vianello.

En este marco, los convocó a convertirse en “aliados” del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en “la punta de lanza” de una ciudadanía plena de los mexicanos en Estados Unidos.

Además que no solamente tramiten su mica para votar, sino que también participen con su voto en la próximas elecciones y con ello contribuyan a decidir el futuro del país.

A su vez el consejero Enrique Andrade informó que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero.

“Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México”, agregó.

El también presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos que ha tramitado y obtenido su credencial para votar desde el extranjero a que la activen.

“Es como una tarjeta de crédito, ya activada les va servir a ustedes para identificarse y para votar en México, para identificarse –también- en esa nación”, precisó.

Andrade González destacó la trascendencia del voto desde el exterior, al recordar que en las elecciones presidenciales de 2006 se registraron 36 mil votos desde el extranjero.

“Fueron importantes porque la diferencia entre primero y segundo lugar fue de 247 mil votos; en el 2012 fueron 42 mil votos y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor.

“Ahora tenemos el reto de que los 220 mil trámites de credenciales sean activadas y sus portadores puedan votar en las elecciones”, expuso.

El consejero Arturo Sánchez reconoció la influencia de los mexicanos que radican en Estados Unidos y otros países del mundo; “en materia de remesas hasta noviembre de 2016 se recibieron 24 mil 625 millones de dólares.

“En la elección presidencial de 2006 la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue por 250 mil votos; si hubiera un millón de mexicanos en el extranjero y el 25 por ciento votara estarían decidiendo la elección presidencial”, destacó.

Pidió a los “dreamers” sumarse al esfuerzo del INE en México, a fin de que más connacionales tramiten su credencial para votar desde el extranjero y también para que activen su mica a fin de que puedan participar en las próximas elecciones en este país.

“Ayúdenos a demostrar que este esfuerzo valió la pena, ayúdenos con su voto a fortalecer la democracia”, planteó el también integrante de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California, informó que los estudiantes provienen de 18 diferentes universidades de la unión americana, que si bien han hecho su carrera en aquel país nacieron en distintas entidades de la República Mexicana como Nayarit y Guanajuato.

También en Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima y Puebla.

“Tenemos el don de seguir tratando de cambiar a México impulsando la democracia”, comentó al tiempo de pedir a los “dreamers” entusiasmar a sus familiares para ampliar el padrón de mexicanos residentes en el extranjero y también participar en las próximas elecciones en México.

“Podemos registrar a cinco y éstos, a su vez, a otros cinco. Así podemos comenzar”, aseguró.

Durante el encuentro los visitantes pidieron al INE agilizar el procedimiento para tramitar y obtener la mica para votar desde el extranjero, así como la necesidad de contar con mayor información sobre los candidatos y el desarrollo de las campañas electorales a fin de poder emitir un voto razonado.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sala Constitucional en CDMX velará por el cumplimiento de la Constitución en la Capital

Círculo Digital21 enero, 2017

Firma Gobierno de la CDMX convenio para la enseñanza-aprendizaje a población preliberada

Círculo Digital21 enero, 2017

Coyoacán, un lugar lleno de historia para disfrutar en familia

Círculo Digital21 enero, 2017

Clausuran a dos establecimientos de alto impacto en CDMX

Círculo Digital21 enero, 2017

Peña Nieto dialoga con el presidente Donald Trump

Círculo Digital21 enero, 2017

Trump ofrece su apoyo total a los servicios de inteligencia

Círculo Digital21 enero, 2017

Cambiamos al Poder Judicial de la CDMX: Creel

Círculo Digital21 enero, 2017

Confianza, factor de suma importancia para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, señala el IBD

Círculo Digital21 enero, 2017

Necesaria una estrategia integral en escuelas para prevenir violencia

Círculo Digital21 enero, 2017