CirculoDigital

Con dolor prematuro

Con dolor prematuro

POR LA ESPIRAL

 

*Claudia Luna Palencia

 

También en 2016 el terrorismo se convirtió –lamentablemente- en el acontecimiento del año como lo ha venido haciendo de forma recrudecida en los últimos tiempos.

De acuerdo con el Índice Global del Terrorismo 2016 (GTI por sus siglas en inglés) los cinco países más afectados por esta amenaza internacional son Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. No obstante, se expande rápidamente por varios países miembros de la OCDE.

Si bien en el mundo están identificados 274 grupos relacionados con actividades que buscan sembrar el terror y la destrucción, tan sólo cuatro son los culpables de más del 74% de los asesinatos de civiles constituyéndose en los más sanguinarios y más interesados en perpetrar el mayor daño masivo posible según lo recogen cifras preliminares del GTI sobre 2015: 1) ISIS mató a 6 mil 141 personas; 2) Boko Haram con 5 mil 478 civiles; 3) Talibán a 4 mil 502; y 4) Al Qaeda a un mil 620 inocentes.

Esta canal violento de expresión es  el método  más rentable para insuflar miedo y la política del miedo es, sin lugar a dudas, un mecanismo de control de masas, de sembrar pesadumbre hacia el futuro inmediato; motivar que la gente se lo piense más de dos veces para viajar, tomar otras decisiones así como los agentes económicos en retraerse para invertir.

Desafortunadamente el terrorismo se reviste de una capa de impredecibilidad, su sombra maléfica puede surgir en cualquier instante y hacerse valer de cualquier medio e instrumento para provocar daño; su pretensión es quedarse en la mente colectiva y hundir a la economía metiendo a  media aldea global en sus casas.

Precisamente The Institute for Economics & Peace analiza  el foco de actuación de los grupos y sus células, su forma de gestionar y perpetrar los atentados.

Entre sus objetivos esenciales figuran: atacar la vida humana y colapsar las infraestructuras (43%); contrarrestar a la Policía (16%); minar las fuerzas militares (13%); destruir edificios gubernamentales (7%); dañar negocios (7%); socavar imágenes religiosas y templos (4%); entre otros.

Toda esta mortífera actuación traducida en costo monetario representa, a juicio del think tank australiano, un impacto anual de 89 mil 600 millones de dólares según lo calculado en 2015. Nada más en Irak, el país más afectado, el terrorismo representa el 17% del PIB.

Además se ha convertido  en una variable exógena con un determinado peso específico, presente en las expectativas de los agentes económicos cuando se trata de tomar decisiones.

Esto es, le resta méritos al PIB global, no en la misma proporción que lo hacen  las variaciones de los petroprecios  o los cambios en la oferta y demanda en China, Estados Unidos o Alemania. Pero cada vez cuenta más.

Simplemente en Francia, la dirección general del Tesoro, calculó en 2 mil millones de euros (el 0.1% del PIB francés) la pérdida económica derivada de los sucesos sangrientos del mes de noviembre de 2015 en París, en los alrededores del Estadio Saint Denis y con la masacre en la sala de conciertos El Bataclan.

A COLACIÓN

The National Consortium for the Study of Terrorism administra una base de datos que desnuda el crecimiento exponencial del número de víctimas por atentados consumados por extremistas de Medio Oriente (Al Qaeda y luego ISIS) en 2002 murieron 527 europeos;  2003 un total de 409, en 2004 las víctimas aumentaron a 828.

Ha sido a partir de 2012 que nuevamente se ha focalizado el interés de perpetrar una masacre en Europa con 434 muertos dicho año; 239  en 2013 hasta los 1 mil 484 asesinados en 2014 y los 1 mil 455 en 2015. El funesto conteo del año que recién concluyó no se tiene todavía.

En el recuento efectuado por dicho departamento de seguridad auspiciado por la Universidad de Maryland se incluyen los civiles caídos en Turquía, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Bélgica, Francia, España y  Alemania.

Y, ¿vendrán más? En las horas más prematuras de 2017 una lujosa discoteca en  Estambul se tiñó de sangre, la intimidación en medio de la fiesta de fin de año fue reivindicada por el ISIS.

De hecho la Oficina Europea de Policía (Europol) viene alertando de la creciente posibilidad de que el ISIS siga usando lobos solitarios así como autos bomba  y hasta ataques con armas químicas y biológicas en territorio europeo.  Inclusive se teme por algo mayúsculo…

 

@claudialunapale

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Trastornos del sueño afectan capacidad de memoria y aprendizaje

Círculo Digital23 abril, 2017

Comisión de Educación aprueba reutilizar libros de texto gratuitos y evitar desperdiciar millones de pesos

Círculo Digital23 abril, 2017

Existe vacuna para prevenir meningitis, señala infectóloga

Círculo Digital23 abril, 2017

Entregan Medalla a diputada Rocío Nahle García

Círculo Digital23 abril, 2017

Alertan por actividades deportivas y recreativas en la Ciudad de México

Círculo Digital23 abril, 2017

PRI actuará con responsabilidad y responderá con propuestas: Ochoa Reza

Círculo Digital22 abril, 2017

Mantienen alerta por oleaje elevado en Acapulco

Círculo Digital22 abril, 2017

Pide JVM el voto casa por casa en Atizapán de Zaragoza

Círculo Digital22 abril, 2017

Elaborarán análisis de riesgos de centrales de abasto

Círculo Digital22 abril, 2017