CirculoDigital

Inicia Congreso trabajos para reglamentar el papel de las fuerzas armadas en seguridad

Inicia Congreso trabajos para reglamentar el papel de las fuerzas armadas en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseveró que la reforma en materia de seguridad interior tiene como principal objetivo regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de esta labor, como es el caso de las fuerzas armadas.

En el marco del inicio de las labores de las Comisiones Unidas de las Cámaras de Diputados y Senadores responsables de dictaminar la iniciativa, Pablo Escudero dijo además que en esta reforma legal se van a “definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos”.

Hace unas semanas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó al Poder Legislativo de la Unión que defina cuál debe ser el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad nacional y seguridad pública, con un acento especial en lo que toca al combate al narcotráfico y otros ilícitos que comete la delincuencia organizada.

El Congreso de la Unión ofreció que en los primeros meses del año estará lista la legislación al respecto, en la que se dejará en claro cuál será la obligación del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina Nacional en tareas de combate al crimen.

Este martes, Escudero Morales dio la bienvenida a los participantes en dicha reunión de trabajo y señaló que la intención de esta primera reunión de trabajo es dar a conocer las iniciativas presentadas en ambas cámaras de Congreso de la Unión, con el propósito de dar inicio a los trabajos en conferencia.

Aseveró que de ninguna forma a nadie convence el marco jurídico de las Fuerzas Armadas basadas en dos criterios jurisprudenciales, entre otras cosas, precisó. Posteriormente, anunció que se celebrará una reunión privada para analizar los mecanismos a fin de trabajar en conferencia con los diputados.

En el inicio de estos trabajos legislativos también paticipan los senadores Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; y el académico Jorge Islas; además de legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la legislación en materia de seguridad interior.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sala Constitucional en CDMX velará por el cumplimiento de la Constitución en la Capital

Círculo Digital21 enero, 2017

Firma Gobierno de la CDMX convenio para la enseñanza-aprendizaje a población preliberada

Círculo Digital21 enero, 2017

Coyoacán, un lugar lleno de historia para disfrutar en familia

Círculo Digital21 enero, 2017

Clausuran a dos establecimientos de alto impacto en CDMX

Círculo Digital21 enero, 2017

Peña Nieto dialoga con el presidente Donald Trump

Círculo Digital21 enero, 2017

Trump ofrece su apoyo total a los servicios de inteligencia

Círculo Digital21 enero, 2017

Cambiamos al Poder Judicial de la CDMX: Creel

Círculo Digital21 enero, 2017

Confianza, factor de suma importancia para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, señala el IBD

Círculo Digital21 enero, 2017

Necesaria una estrategia integral en escuelas para prevenir violencia

Círculo Digital21 enero, 2017