CirculoDigital

Universitarios crean guía para controlar parásitos en bovinos

Universitarios crean guía para controlar parásitos en bovinos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero, (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).—   Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) crearon una guía práctica para apoyar al productor de ganado bovino en el control de los parásitos internos y externos que afectan la producción animal.

El documento titulado “Control de parásitos internos y externos que afectan al ganado bovino en Yucatán, México”, incluye información sobre los antiparasitarios disponibles, las formas de aplicación, los métodos alternativos y los programas de control sugeridos para hacerlo más eficiente.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Roger Iván Rodríguez Vivas, responsable técnico del proyecto dijo “queremos es dar a conocer a los veterinarios, ganaderos y al público general cómo controlar los parásitos tanto interna como externamente pero de una forma integral”.

El también profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady sostuvo que “no se trata solamente de utilizar productos químicos como se recurre en la mayoría de los casos, sino buscar nuevas alternativas, entre las que están los hongos, las plantas y otras formas que podemos integrar”.

De acuerdo con Rodríguez Vivas, miembro con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el fundamento para un control integrado de parásitos implica implementar un uso adecuado tanto de productos químicos como no químicos y el manual pretende describir qué ocurre cuando se utiliza el programa integral, en qué consiste y cuál es su eficacia.

“Un programa integral es, en primer lugar, hacer un control muy eficiente para cada uno de los parásitos tanto internos como externos”, apuntó.

En segundo lugar, es evitar o prolongar la vida útil de los productos químicos que están funcionando (si van a funcionar 10 años, vamos a prolongarlos 30, 40 o 50 años para que cuando dejen de funcionar ya tengamos nuevas alternativas), comentó.

El manual técnico, realizado por un grupo multidisciplinario de académicos del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de esa casa de estudios ha sido distribuido entre universidades, bibliotecas y las principales asociaciones ganaderas del estado de Yucatán.

Además de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI) y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), entre otras instancias.

El texto forma parte de “Resistencia de Rhipicephalus (Boophilus) microplus y nematodos gastrointestinales a la ivermectina en ranchos bovinos de Yucatán, México”, que cuenta con el financiamiento de Fondos Mixtos del Conacyt.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017