Bolsa de Milán cierra con histórica caída de 12.5 por ciento – Mensaje Político

Bolsa de Milán cierra con histórica caída de 12.5 por ciento

ROMA, 24 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de casi el 12.5 por ciento, la peor de su historia, en respuesta a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea (UE).

Desde primera hora de este viernes la plaza milanesa reaccionó negativamente, como el resto de los mercados mundiales, al triunfo del Brexit (salida de Gran Bretaña de la UE) en el referendo del jueves.

El índice FtseMib, el principal indicador de la bolsa de Milán concluyó la sesión con desplome del 12.48 por ciento.

En la jornada fueron quemados casi 61 mil millones de euros y se regresó a los mínimos de 2013, explicaron operadores bursátiles.

Destacaron que se trata del peor resultado en la historia y recordaron que tras la quiebra de Lehman Brothers el 6 de octubre de 2008, la bolsa milanesa cayó 8.24 por ciento, mientras que luego de los atentados del 11 de spetiembre de 2011 contra Estado Unidos el descenso fue del 7.57 por ciento.

Las mayores pérdidas corrieron a cargo de los bancos, cuyos titulos accionarios cayeron en algunos casos más del 20 por ciento, como los de los principales institutos del país, el Intesa San Paolo y el Unicredit.

Banca Popolare di Milano y Banca Popolare sufrieron pérdidas cercanas al 23 por ciento, Mediobanca cayó 21.2 por ciento, mientras el título de la televisora Mediaset se desplomó 17 por ciento y el de Telecom 16.6 por ciento.

Pérdidas más limitadas corrieron a cargo de Luxottica (-3.33 por ciento), Campari (-4.28 por ciento), Ferrari (-4.84 por ciento) y Tenaris (-5.04 por ciento).

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado y los alemanes usados como referencia se estabilizó en los 154 puntos base, luego de haber tocado durante la jornada los 190.

Según los analistas, la inestabilidad bursátil se prolongará sobre todo porque el complicado proceso de divorcio de Gran Bretaña de la UE llevará unos dos años y no hará sino aumentar la incertidumbre.

Un reporte de la agencia estadunidense Standard & Poor’s aseguró, sin embargo, que Italia está entre los países europeos menos vulnerables a la Brexit, mientras una de las naciones en la eurozona más expuestas es España.

Para calcular el índice de riesgo Standard & Poor’s se basó en las exportaciones hacia el Reino Unido, los flujos migratorios y las inversiones extranjeras.