< Chile enfrentará efectos de la salida de Reino Unido de Unión Europea – Mensaje Político

Chile enfrentará efectos de la salida de Reino Unido de Unión Europea

SANTIAGO, 24 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que este país sudamericano está preparado para enfrentar los efectos económicos y financieros que acarreará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Valdés puntualizó en rueda de prensa que “como país hemos demostrado, en reiteradas ocasiones, que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados”.

Enfatizó que “nuestros déficit externos son bajos, tenemos un Banco Central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y tenemos un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado”.

La mayoría de los ciudadanos del Reino Unido se manifestaron esta víspera por la salida de la Unión Europea (UE), lo que este lunes provocó turbulencias en los mercados financieros internacionales por los efectos que este hecho tendrá en la economía mundial.

El ministro chileno de Hacienda recalcó que, “frente a noticias como ésta, que crea mucha incertidumbre en los mercados, hay que actuar con prudencia, no hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas”.

“Lo importante es que estemos serenos y que sabremos actuar si es necesario. Hemos estado desde hace ya un buen tiempo trabajando en escenarios alternativos. Nuestros equipos técnicos seguiremos monitoreando la situación de cerca”, apuntó.

Adelantó que Chile deberá negociar un nuevo tratado de libre comercio con el Reino Unido, lo que podría ocurrir en el mediano plazo debido al proceso de transición que tiene la salida británica de la Unión Europea.

Las autoridades económicas chilenas indicaron que la exposición directa de los bancos chilenos en el Reino Unido es acotada, en tanto sólo un uno por ciento de las exportaciones de ese país se dirige a la nación europea.