< Localizan fuentes radiactivas con reporte de robo – Mensaje Político

Localizan fuentes radiactivas con reporte de robo

México, D. F., 3 de febrero de 2014 (Círculo Digital).- Fuentes radiactivas de Iridio 192, usadas en la elaboración de radiografías, fueron reportadas como robadas en Salamanca, Guanajuato, y posteriormente fueron localizadas en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dio por la tarde de hoy una conferencia de prensa en la que se daba a conocer el robo y se advertía de la peligrosidad del material si no se le manejaba adecuadamente.

El coordinador detalló que a las 00:00 horas de este martes, presuntamente habían sido robados los tres vehículos que transportaban las fuentes radiactivas.

Durante la misma conferencia, el funcionario fue avisado de que el material, con categoría de riesgo 2, había sido localizado en el estado de Hidalgo, junto con los vehículos en los que se le trasportaba.

“Al parecer, personal de la empresa estaba en poder de los equipos”, explicó Puente, tras recibir la actualización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

La alerta fue emitida a las autoridades de Protección Civil de los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.

La búsqueda de las fuentes, que en un principio se consideraban robadas de la empresa Servicios Especiales y Pruebas de Inspección del Noroeste, se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.