Obama urge a republicanos a pronunciarse sobre nominación de juez – Mensaje Político

Obama urge a republicanos a pronunciarse sobre nominación de juez

WASHINTON, EU, 30 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su llamado a los republicanos en el Senado para dar al juez Merrick Garland una audiencia justa y una votación para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

En su mensaje semanal, el mandatario señaló que han pasado 45 días desde que Garland fue nominado para ocupar un lugar en el máximo tribunal y resaltó algunas cualidades que los mismos republicanos le reconocen, como su integridad, experiencia y calificaciones impecables.

Garland “es un hombre de logros y agudo intelecto (…) honesto, capaz, y cuya reputación es irreprochable”, cualidades que los mismos republicanos reconocen en el juez, reiteró Obama.

Al afirmar que la mayoría de los republicanos se han negado a hacer su trabajo y han negado al juez Garland la consideración que se merece, el presidente enfatizó que la Corte Suprema “debe mantenerse por encima de la política partidista”.

“Yo he hecho mi trabajo, he nombrado a alguien tan calificado como Merrick Garland”, subrayó Obama, tras indicar que “ahora es el momento para que el Senado haga su trabajo”.

“Darle al juez una audiencia y darle un voto afirmativo o negativo, pero darle la oportunidad y a nuestra democracia con el respeto que se merece”, reiteró.

Un reciente sondeo encontró que un 52 por ciento de los estadunidenses están a favor de que el Senado vote este año sobre el nominado del presidente a la corte.

Mientras que, un 30 por ciento se pronunció por dejar vacante el cargo para que sea el próximo presidente del país quien lo nomine.

La nominación de Merrick se hizo tras la muerte del juez Antonin Scalia, pero fue rechazada de inmediato por la mayoría republicana que controla el Senado.