Principal

El retiro de puestos en puente de Alvarado no viola ningún derecho

El retiro de puestos en puente de Alvarado no viola ningún derecho

La delegación Cuauhtémoc sostiene que en Puente de Alvarado no existe ninguna violación a la libertad de expresión o información como lo ha señalado la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, ya que se les han ofrecido alternativas de reubicación, mismas que no han aceptado hasta el momento.

La finalidad del retiro de los puestos, reitera la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación, obedeció a un proceso de reordenamiento de la vía pública y no a los argumentos a los que alude la organización mencionada, que entre otras demandas aduce lo siguiente:

Que se violaron derechos consagrados previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionados con los artículos 6 y 7, y que se refieren a la libre expresión de las ideas y a la información.

Los voceadores detallan que “se ignoró la existencia de una declaración de que la venta de periódicos es de interés público”, a lo que la delegación Cuauhtémoc señala que tal concepto se encuentra previsto en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, publicado el 1º. de junio de 1951.

Si bien el texto del artículo 64 contempla el concepto de “interés público”, también en el segundo párrafo se establecen restricciones, cuando se precisa que no podrán constituir un estorbo, en los casos que se manifiestan en el artículo 63, siendo uno de ellos el tránsito de los peatones en las banquetas.

De esta forma, se infiere que esta actividad de interés público se encuentra limitada por disposiciones de orden público, pues incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que ninguna garantía (ahora derecho humano) es absoluta.

De lo expuesto se desprende que si bien es cierto que el reglamento mencionado señala que la distribución de periódicos y revistas se considera de interés público, también lo es que no deberán constituir un estorbo para el tránsito de los peatones.

En el Bando sobre el cual se apoya también la Unión de Voceadores, prohíbe el ejercicio del comercio en la vía

pública en puestos fijos, semifijos y de cualquier otro tipo en las calles comprendidas dentro de un perímetro (diario Oficial de la Federación 12 de julio de 1993) y donde quedan exceptuados de esta prohibición los puestos dedicados a la venta de periódicos, revistas y libros por estar considerada esta actividad en el Centro Histórico, como de interés público.

En este punto, la delegación Cuauhtémoc observa que el Bando resulta aplicable a las actividades que se realizan en el Centro Histórico y no en la zona en que se llevó a cabo el reordenamiento de puestos de periódicos (Puente de Alvarado e Insurgentes, colonia Buenavista).

Asimismo, respecto a los 40 años que tenían dentro del comercio en vía pública los puestos retirados para su reubicación, se aclara que sobre la vía pública no pueden generarse derechos de antigüedad, ya que el artículo 19 de la Ley de Régimen Patrimonial dice que los bienes de uso común son imprescriptibles.

Es importante destacar que no existe disposición legal que expresamente permita a los expendedores que decidan por sí los espacios en que pretenden ejercer su actividad. Mientras que es a las delegaciones a quienes corresponde otorgar permisos para el uso de la vía pública.

La representación del gobierno del Distrito Federal en Cuauhtémoc también señala que es responsabilidad de

las delegaciones mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan o dificulten u obstaculicen el tránsito vehicular y peatona, excepto en aquellos debidamente autorizados (artículo 9, fracción II).

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com

More in Principal

Firman ISSSTE y UNICEF convenio en beneficio de 2 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes

Círculo Digital25 abril, 2017

Presenta Gobierno de CDMX oficina para proyectos de energía sustentable

Círculo Digital25 abril, 2017

Comisión incluye, por primera vez en la legislación, el concepto de violencia política por razón de género

Círculo Digital25 abril, 2017

Diputados prohíben uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes

Círculo Digital25 abril, 2017

Los periodistas juegan un papel relevante en el derecho de acceso a la información: INAI

Círculo Digital25 abril, 2017

Anuncia Gobierno de CDMX construcción de viviendas para sus trabajadores

Círculo Digital25 abril, 2017

Aprueba comisión cambios a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Policía Militar

Círculo Digital25 abril, 2017

Esperamos más propuestas y menos descalificaciones en debate del Edomex: Martínez Neri

Círculo Digital25 abril, 2017

Fepade no investigará a Morena, sólo a la diputada local de Veracruz

Círculo Digital25 abril, 2017