Principal

Encabezará NA comisión especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

Encabezará NA comisión especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), Sanjuana Cerda Franco presentó el pasado 23 de abril el punto de acuerdo en el cual, se solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

La Comisión Especial fue aprobada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el lunes 15 de julio del 2013, otorgando la presidencia de esta Comisión a Nueva Alianza.

El Grupo Parlamentario nombró como presidenta a la diputada federal Sonia Rincón Chanona, secretaria de la Comisión de Cultura.

“Es así como el Poder Legislativo asume con entusiasmo el deber ineludible de rendir homenaje al poeta e intelectual más importante en la historia moderna de México, como lo fue Octavio Paz”, señaló la diputada federal del GPNA.

Informó que la Comisión Especial se instalará una vez que se acrediten los integrantes de cada Grupo Parlamentario y esta sea aprobada y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura, explicó que se conformará un Comité Organizador con intelectuales, artistas y académicos conocedores de la vida y obra del maestro Paz, que permita establecer una agenda plural y de gran relevancia para la realización del homenaje.

La diputada Rincón Chanona destacó que en los próximos días, como Presidenta de la Comisión Especial, se pondrá en contacto con el historiador Enrique Krauze y con Marie-José Paz para intercambiar ideas y puntos de vista de lo que el Poder Legislativo hará para la celebración de los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990.

Al referirse a la importancia de los eventos nacional e internacional, dijo que la Comisión recibirá propuestas que permitan integrar un Programa digno del Centenario de Octavio Paz. “Los diversos eventos y homenajes, se harán a lo largo de la LXII Legislatura y se buscará una comunicación permanente con las diversas instituciones que homenajearán al Maestro Paz”.

Por último, reiteró que “para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, resulta de la mayor importancia no sólo recordar a Octavio Paz, sino, a través de su memoria y, en homenaje a su vida luminosa, recuperar su perspectiva de un México democrático, ajeno a la violencia y plenamente afirmado en su cultura, como parte de las grandes culturas del mundo”.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Nueva Alianza ofrece voluntad política contra inseguridad en el Estado de México

Círculo Digital24 abril, 2017

Regreso de Barrales al Senado fue un error: Carlos Torres Piña

Círculo Digital24 abril, 2017

Al Real Madrid le gusta complicarse la existencia

Círculo Digital24 abril, 2017

Ciudad de México refuerza derechos a la lactancia materna

Círculo Digital24 abril, 2017

Trump repudia sondeos que muestran baja aprobación

Círculo Digital24 abril, 2017

Vuelven a clases más de 25 millones de alumnos de Educación Básica

Círculo Digital24 abril, 2017

Prepara Edomex ampliación de concesiones carreteras a OHL, alertan senadores del PAN

Círculo Digital24 abril, 2017

Pide Morena garantizar el derecho al agua en escuelas de educación básica de la ciudad

Círculo Digital24 abril, 2017

Reflexión para un domingo después de la santa concupiscencia

Círculo Digital24 abril, 2017